Impuestos

Autónomos: ¿Qué es el IAE y cuándo hay que pagarlo?

El PP permitirá a los autónomos aplazar automáticamente tres cuotas.

El PP permitirá a los autónomos aplazar automáticamente tres cuotas.

2
Se lee en minutos

Los autónomos tienen una serie de obligaciones que deben cumplir, y una de estas es darse de alta en el IAE cuando comienzan a llevar a cabo su actividad. Pero, ¿qué es el IAE?

Qué es el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas somete a gravamen el desarrollo de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional, según la Agencia Tributaria. El impuesto se estructura en base a unas tarifas destinadas a clasificar todas las actividades económicas, ordenándolas en divisiones, agrupaciones, grupos y epígrafes. Por ello, no solo se aplica a los autónomos, sino a todas las entidades que desarrollen actividades económicas, aplicándose sobre la riqueza del sujeto. Por tanto, todo aquel que desarrolle una actividad con ingresos, debe darse de alta en el IAE.

Al darse de alta en el IAE, el autónomo debe escoger el epígrafe en el que se encuentra su actividad a través de los modelos 036 o 037. Estos epígrafes están divididos en tres categorías: actividades empresariales, profesionales o artísticas. Además, existe una gran cantidad de excepciones que hacen que un porcentaje, tanto de autónomos como de empresas, no tengan que pagar el impuesto.

Requisitos para estar exento de pagar el IAE

Todos aquellos que cumplan con alguno de estos requisitos estarán exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas:

  • Están exentos la Seguridad Social, todas las administraciones públicas y los organismos autónomos que la componen.

  • A partir del tercer año, si tu volumen de negocio no supera el millón de euros.

  • Las asociaciones sin fines de lucro. 

  • Las personas físicas.

  • Las empresas que pagan el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, con ciertas condiciones. 

  • Quienes iniciaron su actividad económica, durante los dos primeros años.

  • La Cruz Roja Española.

Epígrafes del IAE para autónomos

Al darse de alta, el autónomo tendrá que enmarcarse en una actividad económica a desarrollar. En función del epígrafe que elija, el régimen de IVA aplicable variará. Estos son los epígrafes:

  • Actividades profesionales

Noticias relacionadas

Son servicios realizados de manera personal o mediante sociedades profesionales. Suelen implicar una retención del 15% de IRPF en las facturas emitidas a otras empresas y a autónomos (durante los tres primeros años será del 7%).

  • Actividades artísticas

  • Actividades empresariales

Cuándo se paga el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas se paga dentro de los primeros 45 días del año anterior al año que se esté declarando. Este periodo está comprendido entre el 1 de enero y el 14 de febrero.