Complemento de maternidad

Así es cómo los hombres pueden solicitar el complemento por maternidad de las pensiones

Hasta hace unos años no era posible, pero ahora los hombres también pueden pedir el complemento por maternidad

¿Me pueden despedir en un ere estando embarazada o de permiso de paternidad?

Trucos para solicitar cita previa para pensiones y otras gestiones de la Seguridad Social

Una familia mirando sus móviles.

Una familia mirando sus móviles. / 123RF

2
Se lee en minutos

Aunque no siempre ha sido así, ahora los hombres que hayan sido padres también pueden solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género, siempre que se hayan visto perjudicados en su carrera laboral y que cumplan los requisitos. La finalidad de este complemento es, precisamente, compensar el posible daño en la carrera profesional de la persona derivado de tener que cuidar un hijo. Este complemento beneficia a las pensiones aprobadas a partir del 4 de febrero de 2021 y, aunque se reconoce el derecho a los hombres, estos tendrán que cumplir unos requisitos superiores.

Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género

Estos son los requisitos que deben cumplir los hombres para ser beneficiarios de este complemento:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.

  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones:

  • En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

  • En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Por último, el complemento de brecha de género sólo podrá percibirlo uno de los progenitores. Por lo tanto, es incompatible con la percepción de este complemento por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas.

Cuál es el importe del complemento por maternidad

Noticias relacionadas

La cuantía de la ayuda en 2023 está en 30,4 euros por cada hijo o hija, con un máximo de hasta cuatro veces este importe, que son 121,6 euros. El complemento se satisface en catorce pagas (con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre), junto con la pensión que determine el derecho al mismo.

Cómo se puede solicitar el complemento por maternidad

Se puede solicitar junto al trámite de solicitud de pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de la Sede Electrónica o de forma presencial con cita previa, o al Instituto Social de la Marina, en caso de los trabajadores del mar. Además, también están disponibles los números de teléfono del INSS: 901166565 o 915421176.