Se puede pedir por diferentes vías

Trucos para solicitar cita previa para pensiones y otras gestiones de la Seguridad Social

La Seguridad Social tiene diferentes vías para gestionar el trámite de la jubilación y otras gestionas

Estos trámites también se pueden hacer desde casa

Dos personas junto a una oficina de la Seguridad Social.

Dos personas junto a una oficina de la Seguridad Social.

2
Se lee en minutos
P. G.

Pedir cita previa para gestionar el trámite de la jubliación y otros asuntos con la Seguridad Social a veces se convierte en una tarea imposible. Sin embargo, existen varias vías para ello tal y como explica Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones en su revista: por Internet, por teléfono o a través de las mesas de recepción para atención rápida del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).

Si la consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) -si se trata de trabajadores del mar- puede solicitar una cita previa a través de internet pinchando en este enlace.

Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida. El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.

También puede obtener una cita previa para atención presencial o telefónica con el INSS a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70 y de la plataforma de solicitudes sin certificado, donde además podrás presentar tus documentos y realizar trámites.

El horario habitual de atención presencial en las oficinas del ISM es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Si necesita realizar un trámite en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre afiliación, cotización y pago de deudas envía tu solicitud a través de Importass y te responderemos a la mayor brevedad.

Cómo realizar estos trámites desde casa

Recuerda que puede realizar estos trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado digital o cl@ve. Si no dispone de ninguno de ellos, en este enlace le contamos cómo solicitarlo.

Además, si no dispone de certificado digital, el INSS cuenta con una nueva plataforma on line realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarnos a una oficina. En esta guía práctica les contamos los trámites que puede realizar y cómo funciona este servicio.

Noticias relacionadas

Por último, recuerde que si lo que necesita es realizar alguna consulta, existen varias vías para resolverlas sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica

  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible

  • El teléfono de atención ciudadana 91 542 11 76 o 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Si los trámites están relacionados con afiliación, empleo de hogar, autónomos o cualquier otro asunto que gestione la TGSS, puedes utilizar el portal Importass.