DESDE EL 1 DE OCTUBRE

La tarifa regulada de gas baja para 2,8 millones de hogares, pero sube para las comunidades de vecinos

El Gobierno anuncia una rebaja del 1,34% en la factura de las familias con tarifa subvencionada los próximos tres meses y subirá hasta un 23% la tarifa común para calefacción central.

Las grandes energéticas reciben 645 millones de euros de dinero público como compensación el impacto en sus cuentas de las medidas anticrisis.

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

3
Se lee en minutos

Las ayudas que el Gobierno aprobó en lo peor de la crisis energética para bajar la tarifa regulada de gas han provocado el traspaso masivo de más de un millón de clientes para beneficiarse de las subvenciones. Cada trimestre toca revisar los precios que se aplican a las tarifas de último recurso (TUR) y el Ejecutivo ha anunciado una nueva rebaja media del 1,34% para unos 2,8 millones de hogares desde el 1 de octubre y durante los próximos tres meses, pero también una subida de entre el 16% y casi el 23% para las en torno a 6.700 comunidades de vecinos con calefacción central que cuentan con una tarifa común.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución con los nuevos valores aplicables a las TUR por los topes de subidas impuestos por el Gobierno como parte de sus paquetes anticrisis y de la decisión de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cubran la deuda acumulada con el sector energético por las medidas extraordinarias.

Según las estimaciones del Ejecutivo, desde que se empezaron a aplicar estas medidas para contener el precio de la factura de gas en 2021, los hogares acogidos ha la TUR han ahorrado de media entre 63 y 193 euros, dependiendo de su consumo y tipo de contrato, y las pymes han reducido sus costes en 344 euros. La tarifa regulada está disponible para cualquier consumidor de gas con un consumo inferior a 50.000 kWh al año, y cuyo precio el Gobierno revisa cada trimestre y ahora se benefician de una rebaja del 40% gracias a topas las ayudas máximas y las ayudas oficiales.

Las tarifas reguladas para clientes individuales se recalculan trimestralmente (los días 1 de enero, abril, julio y octubre), aplicándose una actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o la baja superior al 2% en relación al trimestre anterior. Pero desde los primeros compases de la crisis energética, desde octubre de 2021, el Ejecutivo limitó las subidas que podían aplicarse hasta un máximo dcel 15%del coste del materia prima y la medida se mantendrá hasta final de este año.

Subida de la TUR vecinal

El Gobierno creó en octubre del año pasado una nueva tarifa de último recurso de gas natural aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios con calefacción central. Desde entonces en torno a 6.700 comunidades de vecinos se han acogido a la tarifa subvencionada, según las cifras que maneja el Ministerio.

Noticias relacionadas

Frente a la rebaja de la tarifa de clientes individuales, el próximo trimestre la tarifa vecinal -a la que se le aplica otra fórmula de cálculo diferente- registrará subidas del término variable de entre el 15,8% y el 22,9% en función del tipo de contrato tras las sucesivas caídas de precios de los trimestres anteriores. Una subida que se extenderá hasta fin de año, comprendiendo un trimestre en que ya se activarán las calefacciones centrales.

645 M para grandes energéticas

El Gobierno cuenta con un crédito de 3.000 millones de euros (ampliable de ser necesario) para cubrir con dinero público el agujero en las cuentas del sistema gasista que pueda generar el tope de las subidas de la tarifa regulada para clientes individuales y de la tarifa vecinal. Desde el Ministerio comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera se reconoce que se ha pagado ya 645 millones de euros a las cuatro grandes gasistas obligadas a ofrecer la tarifa regulada (Naturgy, Iberdrola, Endesa y Totalenergies) para cubrir el déficit y compensar el coste de las medidas anticrisis en las cuentas de las compañías.