MONEDAS DIGITALES

La reunión monetaria de la Fed alienta las subidas de las criptomonedas

Los inversores dan por hecho que la institución presidida por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés en el 5,25% y fijan posiciones ante la reducción a la mitad de bitcoin de cara al segundo trimestre de 2024

Mercado de criptomonedas.

Mercado de criptomonedas.

2
Se lee en minutos

Las criptomonedas arrancan la semana con buen sabor de boca ante la reunión monetaria de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles. En los mercados se descuenta que Jerome Powell, presidente de la institución, mantega los tipos de interés sin cambios en el 5,25% y espolea la idea de ver en el corto plazo el fin del ciclo de ajuste del banco central. Tras los últimos vaivenes en Bolsa causados por Elon Musk en agosto, el bitcoin recupera posiciones lentamente y ya se acerca a los 27.000 dólares. Otro proyecto igual de reconocido en el sector, Solana, incrementaba ayer su valor un 6% y hoy alcanza los 19,86 dólares. Litecoin también se ha visto beneficiada por los buenos augurios y llega a los 66,9 dólares.

Mantener las tasas sin cambios "podría potencialmente alimentar el apetito por el riesgo y encender el sentimiento de 'pivote'", explica Darío García, analista de XTB, siempre y cuando la comunicación posterior de Powell "no sea muy agresiva". Eso sí, cabe destacar que el mercado puede empezar a ignorar una o dos subidas de los tipos de interés. Los datos de la economía estadounidense continúan siendo sólidos, de ahí que se espere una nueva subida de las tasas que fortalecería el dólar.

Los inversores toman como ejemplo la última decisión del Banco Central Europeo de la semana pasada, donde se optó por no subir los tipos, para descontar que en Estados Unidos no subirá los tipos este mes. En su caso, prevé García, pueden estar anticipándose al 'halving' que se producirá en abril de 2024, es decir, la reducción a la mitad de las recompensas que obtienen los mineros de bitcoin por bloque que ocurre cada cuatro años. Los 'halving' reducen el suministro de nuevos bitcoins, y dado que la demanda usualmente permanece sin cambios, usualmente se anticipan alzas en Bolsa de bitcoin.

Noticias relacionadas

Así, las liquidaciones de posiciones de futuros de todo el mercado de criptomonedas fueron excepcionalmente pequeñas durante el fin de semana y ascienden a 48 millones de dólares, el nivel más bajo desde mediados de agosto, según datos de CoinGecko. Al mismo tiempo, el volumen del mercado de opciones aumentó solo un 4%, lo que ilustra el todavía bajo interés por las monedas digitales: "los ratios de apalancamiento de Ethereum y Bitcoin son actualmente muy bajos", asegura García. Los flujos de capital hacia el mercado de criptomonedas todavía todavía parecen muy moderados, incluso en comparación con años anteriores (con las tasas de interés bajas).

Hace tan solo una semana, las criptomonedas temblaban por la liquidación de reservas de monedas digitales por valor de 3.400 millones de dólares de la quebrada plataforma FTX. Precisamente Solana fue la moneda digital que más valor perdía en Bolsa, con un descenso del 6%. El bitcoin también perdió un 7% a mediados de agosto hasta los 26.000 puntos por las supuestas ventas de reservas de la principal criptomoneda por parte de Elon Musk. La industria todavía está bajo la presión de la SEC, el regulador estadounidense, que está impulsando una nueva regulación del sector de las criptomonedas. La SEC demandó a Coinbase a principios de junio por operar como una bolsa de valores sin previo registro desde 2019 y también abrió un expediente en contra de Binance por posible malversación de fondos de sus clientes y mentir tanto a reguladores como a sus inversores.