CRIPTOMONEDAS

La SEC demanda a Coinbase por operar como una bolsa de valores sin registrarse

Las acciones de la plataforma de criptomonedas se hunden por encima del 20% en la preapertura de la Bolsa de Nueva York

Anuncios de Coinbase en Estados Unidos.

Anuncios de Coinbase en Estados Unidos.

3
Se lee en minutos

Estados Unidos continúa su ataque directo contra las criptomonedas. Si la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandaba ayer a Binance, la mayor plataforma de monedas digitales del mundo, por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y mentir a inversores y reguladores, hoy es el turno de Coinbase. La SEC ha demandado a la compañía de operar como una bolsa de valores desde 2019 sin estar registrada. El regulador también ha acusado a Coinbase de no registrar su actividad de 'staking' mediante el cual los usuarios reciben ganancias por adquirir y bloquear en un monedero virtual criptomonedas. Nada más conocerse la noticia, las acciones de la plataforma se hundían por encima del 15% en la preapertura de la Bolsa de Nueva York y la caída ya supera el 20%. El resto de criptomonedas, a excepción de ethereum, que se mantiene a duras penas en números verdes, se han visto arrastradas. El bitcoin, moneda de referencia del sector, pierde un 0,34% de su valor en Bolsa, el token de Binance un 0,11% y cardano un 1,24%. Las más afectadas son polygon, que se deja cerca de un 4%, y solana, que desciende un 3,28%.

Según ha explicado la SEC, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compraventa de valores de criptoactivos. Para el regulador, la plataforma de 'exchange' entrelazaba los servicios tradicionales de una Bolsa, una casa de valores y una agencia de compensación sin haber registrado ninguna de estas funcione, tal y como exige la ley. De esta manera, Coinbase estaría actuando como un depositario de valores, así como un intermediario en la liquidación de transacciones de valores de criptoactivos por parte de sus clientes. "El hecho de que Coinbase no se haya registrado ha privado a los inversores de importantes protecciones, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra los conflictos de intereses, entre otros", alega el regulador.

Noticias relacionadas

En la denuncia se incluye que el holding de Coinbase, Coinbase Global (CGI), "es una persona de control" de la empresa y, por tanto, "también es responsable de algunas de las infracciones cometidas por Coinbase". Al mismo tiempo, señala los servicios de 'staking' de la plataforma como otra actividad no registrada. Este programa permite a los clientes obtener ganancias a través de los mecanismos conocidos como "proof of stake" de ciertas blockchains y de Coinbase. "A pesar de estar sujeta a la legislación de valores", explica el presidente de la SEC, Gary Gensler, "mezcló y ofreció ilegalmente funciones de Bolsa, corretaje y compensación. "Simplemente no se pueden ignorar las normas porque no nos gusten o porque prefiramos otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado grandes", añadió por su parte Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.

Binance, en el punto de mira

El mismo regulador demandó ayer a Binance por malversar fondos de sus clientes y mentir tanto a reguladores como a sus inversores. En la acusación se señala que la plataforma de criptomonedas habría mezclado "miles de millones de dólares" en fondos de clientes y enviándolos en secreto a una compañía completamente separada controlada por el fundador de Binance, Changpeng Zhao. En total, la SEC ha acumulado un total de 13 cargos contra la principal firma del sector, que maneja más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. La demanda se suma a otra acusación presentada hace dos meses por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) por haber perpetrado "múltiples violaciones" de las leyes financieras estadounidenses y de hacer uso de una estructura "intencionadamente opaca". Debido al último movimiento de la SEC, la salida de fondos de la plataforma ascendió a 10.000 bitcoins en las últimas 12 horas, alrededor del 1,5% de su saldo total.