CRIPTOMONEDAS

Elon Musk provoca un desplome del bitcoin por encima del 7%

Las caídas en Bolsa de las principales criptomonedas se producen tras conocerse la venta de 373 millones en bitcoin en los últimos dos años por parte de SpaceX, empresa que pertenece al también dueño de Tesla y Twitter

Elon Musk.

Elon Musk.

3
Se lee en minutos

Las criptomonedas han teñido de rojo la Bolsa en una jornada marcada por Elon Musk. En tan solo unos minutos, el bitcoin ha perdido un 7% hasta los 26.311 puntos, niveles que no registraba desde julio. Otras divisas digitales, como ether o BNB, acompañan a la moneda de referencia con caídas cercanas al 6%, aunque la divisa más afectada es XRP, que ha descendido un 14,02% tras conocerse la aprobación por parte de los reguladores estadounidenses de apelar el caso contra Ripple Labs sobre el valor de su token. Los desplomes coinciden con la información vertida por 'The Wall Street Journal' donde se revela que SpaceX, empresa que pertenece al magnate, vendió sus reservas de bitcoin entre 2022 y 2021 que ascendían a 373 millones de dólares. Se desconoce el momento en el que Musk realizó esta operación.

No es el único movimiento del también dueño de Twitter y Tesla en relación con el bitcoin. Según el último informe de resultados de 2023 de la marca automovilística, correspondiente al segundo trimestre del año, la compañía redujo la cantidad de bitcoin que disponía hasta 184 millones de dólares. Un año antes, Tesla informó de haber liquidado más de 30.000 bitcoin por valor de 936 millones de dólares, tres cuartas partes de sus tenencias originales. La noticia sorprendió al mercado después de dos años en los que Elon Musk ha apostado con firmeza en el mercado de las criptomonedas, principalmente desde Tesla. A principios del 2021, la compañía anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoins y aprobó la admisión de la divisa digital como método de pago por sus coches, pero se arrepintió cuatro meses más tarde, en mayo del mismo año, y aplazó la decisión hasta que el mercado fuese más sostenible.

Apuesta por las criptomonedas

El hombre más rico del mundo ha provocado varios altibajos importantes en la cotización de las criptomonedas. Sin ir más lejos, un grupo de inversores interpuso una demanda en junio de 2022 contra su persona por alterar el precio de la moneda digital Dogecoin y haber perdido miles de millones. La denuncia, de 258.000 millones de dólares, señala a Musk por impulsar un aumento del 30% de su valor al sustituir el logotipo de Twitter por el de la criptomoneda, vender más de 124 millones de la misma y retomar el logo original de la red social, algo que provocó el hundimiento del Dogecoin. El día que anunció la posibilidad de pagar sus automóviles con bitcoin disparó el crecimiento de la moneda de referencia en más de un 13% hasta los 43.700 dólares.

Noticias relacionadas

Pero sus juegos con las monedas digitales también han perjudicado sus cuentas. El deterioro del valor de los activos digitales por los escándalos derivados de FTX y la quiebra de firmas reconocidas en el mundo de las criptomonedas causó una pérdida bruta de 204 millones de dólares en Tesla por su inversión en bitcoins en 2022, de ahí la posterior venta de la mayor parte de sus activos digitales.

Los números rojos llegan tras seis meses de recuperación desigual de su valor donde incluso consiguió rozar los 30.000 puntos en varias jornadas de julio. En 2022, el mercado de las criptomonedas perdió 2 billones de dólares y la moneda de referencia cayó más de un 60% en Bolsa. Al mismo tiempo, los inversores no dejan de confiar en las divisas digitales. La capitalización total de este mercado aumentó un 30% en el primer semestre del año y alcanzó un valor de 1.170 millones de euros, según el último informe del gigante de criptomonedas Binance. Respecto al bitcoin, el volumen de operaciones se incrementó en un 185% interanual, mientras que las transacciones en la red han crecido un 58%. Las autoridades estadounidenses continúan cercando a las principales firmas del sector, con demandas interpuestas contra Binance y Coinbase por malversación de fondos y por operar como una bolsa de valores sin registrarse.