SECTOR INMOBILIARIO

Carrefour Property, el ‘rey’ de los centros comerciales en España, ganó 137 millones en 2022

La filial inmobiliaria de la cadena de supermercados, que tiene 109 centros comerciales, ha elevado un 36% su beneficio

La compañía ha vendido activos por valor de 180 millones en los dos últimos años

¿Quiénes son los dueños de los centros comerciales en España?

Centro comercial de Carrefour Property

Centro comercial de Carrefour Property / EP

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Carrefour Property, la filial inmobiliario de la cadena de supermercados francesa, elevó su beneficio un 36% durante 2022, hasta los 137,8 millones de euros, mientras que sus ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios, cerrando el ejercicio en 143,6 millones, según señalan sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a través de la plataforma Insight View.

Esta sociedad, controlada por la propia Carrefour, es la propietaria de todos los activos, que posteriormente son alquilados a los supermercados, su principal cliente. Las tiendas del grupo pagaron 135,9 millones en alquileres, mientras que los 7,6 millones restantes han sido arrendamientos a terceros. Carrefour Property es el mayor propietario de centros comerciales en España, según el ránking elaborado por este periódico: suma 109 inmuebles, con una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, y más de un millón de metros para desarrollar proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos.

La inmobiliaria de la cadena de supermercados reconoce, en sus resultados, que han notado los efectos de la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas, aunque "han demostrado una capacidad de respuesta excepcional para garantizar la continuidad de la explotación de sus bienes inmuebles". La compañía espera en 2023 continuar optimizando las superficies y el desarrollo de su patrimonio inmobiliario, gestionando las transformaciones urbanísticas necesarias y buscando nuevos operadores para los centros. Además, Carrefour Property quiere incrementar el número de activos bajo gestión, actualmente son 119, 32 de grandes dimensiones.

La compañía tiene una ratio de endeudamiento muy baja. Según su balance, registraba a 31 de diciembre de 2022 únicamente 187 millones en deudas a corto plazo y 21 millones a largo. Por contextualizar su pasivo, solo entre 2021 y 2022, Carrefour Property fue capaz de repartir a la su matriz 189 millones de euros en dividendos. Desde la empresa no han hecho ningún comentario adicional a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Ventas de Carrefour Property

Aunque Carrefour Property no da un valor de mercado a su cartera de activos, esta supera los 2.000 millones de euros, suponiendo una rentabilidad de salida en una hipotética venta del 7%. En caso de que esta se diese y, si fuese con un alquiler garantizado (sale & leaseback), la rentabilidad sería inferior y el precio de venta mucho mayor. Durante el último año, la empresa ha realizado un "test de deterioro de activos", que ha certificado que "no se ha visto afectado el valor". Esto es un rara avis en el sector porque otras inmobiliarias, como Merlin Properties o Colonial, presentes en el Ibex-35, han tenido que devaluar sus carteras entre un 2% y un 3% durante 2022.

La filial cerró varias desinversiones en los últimos años. En 2021, vendió cinco hipermercados con galería comercial por 69,2 millones de euros; mientras que, en 2022, cerró la desinversión de seis supermercados por 109,5 millones y dos fincas a sociedades del gripo por 2 millones. En total, la sociedad ha ingresado 180,7 millones por las ventas, que supone más del doble que el valor que tenía apuntado a nivel contable por estos activos.

Los centros comerciales rozan las afluencias precovid

Noticias relacionadas

Los centros comerciales españoles recuperaron, en 2022, parte las afluencias perdidas durante toda la pandemia. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), durante el último año, se registraron 1.700 millones de visitas, un 15% menos que en 2019, y unas ventas acumuladas de 47.763 millones de euros, cerca de un 2% más que en el último ejercicio completo antes del estallido de la crisis sanitaria.

La inversión en la compraventa de este tipo de activos cerró el año en 1.800 millones de euros, casi el doble que la registrada durante 2021. Las operaciones más importantes fueron la compra, por parte del fondo sudafricano Lighthouse, del Centro Comercial Torrecárdenas por 172 millones y el Centro Comercial Finestrelles, que adquirió el fondo francés Frey por 127 millones.

¿Quiénes son los grandes propietarios de los centros comerciales españoles?

Dos compañías ligadas a Carrefour son los dos mayores propietarios de centros comerciales en España, Carrefour Property, con 109 activos, y Carmila, con 79. Alcampo es otro de los jugadores con gran presencia en esta tipología de inmuebles, con más de medio centenar. Completan el ránking socimis, como Castellana Properties, Merlin Properties, Lar España o General de Galerías Comerciales, y gigantes internacionales del sector, como URW, Nuveen Real Estate, Neinver o Klempierre.