SEPE

Estos son los que pueden cobrar el subsidio por desempleo del SEPE aunque consigan trabajo

El SEPE ahora permite a los mayores de 52 años mantener el subsidio por desempleo aunque consigan trabajo

Paro: estas son las ayudas que puedes pedir en septiembre

Estos son los cursos del SEPE para mayores de 50 años desempleados

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

2
Se lee en minutos

Aunque la norma general dicta que conseguir empleo significa la suspensión del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha implementado una medida que cambia esta norma. Con el objetivo de fomentar la empleabilidad de este grupo de personas, el SEPE permite que los desempleados mayores de 52 años mantengan el subsidio correspondiente aunque obtengan un contrato laboral.

Requisitos para poder mantener el subsidio para mayores de 52 años

Para que los desempleados mayores de 52 años puedan compatibilizar el subsidio con un trabajo por cuenta ajena estos deben estar inscritos en las oficinas de empleo y el contrato debe ser a tiempo completo, ya sea de forma indefinida o temporal, con una duración superior a tres meses.

Desde el SEPE también aclaran que la compatibilidad no se aplica a contratos de inserción, contratos subvencionados por el SEPE ni contratos otorgados a cargos directivos de una empresa o miembros de los órganos de administración de entidades o empresas con forma jurídica de sociedad.

Respecto a la empresa contratante, esta no debe contar con un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada ni haber tenido al trabajador contratado durante los últimos doce meses. Por último, los cargos directivos o miembros de la organización de la empresa no pueden estar emparentados con el trabajador hasta el segundo grado de consanguinidad ni ser cónyuges.

Compatibilidad entre subsidio y contrato

Para comenzar la compatibilidad, la empresa y el trabajador deberán registrar el contrato en la oficina de prestaciones y una vez aprobada, tras el cumplimiento de los requisitos, se reanudará el abono del subsidio desde la fecha de inicio del contrato, pero con la cuantía reducida al 50%.

Si el trabajador deja el empleo y no tiene derecho a cobrar el paro, este deberá notificar su cese en la oficina de empleo dentro de los 15 días siguientes. En este caso, el subsidio se reactivará y se pagará nuevamente de forma completa.

Qué pasa si el contrato es a tiempo parcial

Noticias relacionadas

En caso de que el empleo sea a tiempo parcial, el trabajador puede suspender el cobro del subsidio mientras esté empleado y reanudarlo en las mismas condiciones al terminar el contrato. Por otro lado, también es posible trabajar a media jornada y seguir recibiendo el subsidio, pero con su cuantía reduciéndose de manera proporcional según las horas trabajadas.

El SEPE también avisa de que, en el último caso, el límite de rentas individuales (810 euros al mes) sigue existiendo, por lo que si se supera este umbral, el desempleado deberá suspender de manera obligatoria el cobro del subsidio.