Seguridad Social

¿Cómo Usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social? Consejos y Trucos Prácticos

Estos son algunos consejos y trucos para usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social y encontrar todo lo que necesitemos

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La Seguridad Social, tal y como la conocemos, se creó en 1978 con el objetivo de "garantizar a los ciudadanos su protección y la de su familia ante situaciones de vejez, enfermedad, desempleo y otras carencias sociales que en el transcurso de la vida requieran de ayudas", según indican en la web oficial.

Este sistema también se ha convertido en una "actividad imprescindible" y en un "elemento esencial de cohesión de la sociedad". Además, tiene la obligación de responder "de forma universal y solidaria" a todas las personas que se encuentren en situaciones en las que necesiten protección. Para dar servicio a todos los afiliados al organismo, la Seguridad Social tiene su propia Sede Electrónica, a través de la cual se pueden llevar a cabo multitud de trámites y consultas.

¿Qué trámites se pueden realizar en la Sede Electrónica?

La Sede Electrónica de la Seguridad Social permite al usuario acceder a sus datos, consultar informes y realizar una serie de trámites desde la comodida de su casa. Estos son los servicios que se pueden llevar a cabo en la plataforma:

  • Afiliación a la Seguridad Social

  • Cotización y pago de deudas

  • Pensiones y prestaciones

Formas de identificarse en la Sede Electrónica

Normalmente, dependiendo del trámite a realizar, el usuario tendrá que introducir una forma de identificación en la Sede Electrónica para asegurar su identidad y seguridad.

  • Certificado o DNI electrónico

De esta forma, puedes realizar todos los trámites online. Puedes obtener diferentes certificados admitidos por la Seguridad Social, como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por ejemplo.

  • Cla@ve Permanente

Con esta herramienta, tendrás acceso a todos los servicios de la Seguridad Social. Puedes registrarte online (si ya tienes certificado o DNI electrónico), enviando una solicitud y concertando una cita, o en una oficina del organismo mediante Cita previa.

  • Cl@ve PIN

Con la Cl@ve PIN puedes acceder a todos estos trámites. De no tenerla, deberás solicitarla en la web de Cl@ve.

Además, hay trámites de la Seguridad Social a los que se puede acceder verificando los datos personales a través de un SMS, pero estos deben de estar actualizados.

Trámites de la Seguridad Social sin identificación electrónica

Hay algunos trámites que se pueden realizar con métodos de identificación no electrónicos:

  • Para obtener un informe de vida laboral o de bases de cotización, realizar algún trámite relativo al empleo de hogar o autónomo, o consultas sobre pagos y deudas deberás enviar una solicitud desde el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (Import@ss). Además, también puedes actualizar tus datos de contacto o domicilio.

  • Para pensiones y prestaciones, accede sin certificado al servicio Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Tambié se pueden obtener el certificado integral de prestaciones, el de IRPF, el de no pensionista y la tarjeta sanitaria europea vía SMS.

  • También se pueden realizar gestiones relativas a los trabajadores del mar accediendo al servicio Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones desde la opción sin certificado.

Cómo encontrar lo que buscas en la Seguridad Social

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Si no encuentras lo que necesitas mediante los caminos tradicionales de la web de la Seguridad Social, tienes varias opciones.

  • Tanto si tienes una duda específica como si necesitas encontrar un apartado, puedes consultar a ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social.

  • Puedes enviar tu duda o pregunta a través del buzón de consultas de la Seguridad Social y te responderán lo antes posible.

También puedes usar la vía telefónica, de lunes a viernes:

  • En el 901 50 20 50 y el 915 41 02 91 de 8.30 a 18.30 h, para consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas..

  • En el 901 16 65 65 y el 915 42 11 76 de 9.00 a 20.00 h, para consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas.  

  • En el 900 20 22 22 de 9.00 a 14.30 h. para información sobre el Ingreso Mínimo Vital.