Seguridad Social

Cómo solicitar Cita Previa en la Seguridad Social, paso a paso

Esta es una guía, paso a paso, de cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social para pensiones y todo tipo de gestiones

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La Seguridad Social, tal y como la conocemos, se creó en 1978 con el objetivo de "garantizar a los ciudadanos su protección y la de su familia ante situaciones de vejez, enfermedad, desempleo y otras carencias sociales que en el transcurso de la vida requieran de ayudas", según indican en la web oficial.

Este sistema también se ha convertido en una "actividad imprescindible" y en un "elemento esencial de cohesión de la sociedad". Además, tiene la obligación de responder "de forma universal y solidaria" a todas las personas que se encuentren en situaciones en las que necesiten protección. Por ello, tienen un servicio de cita previa por el que hay que pasar para realizar cualquier trámite.

Servicio de cita previa de la Seguridad Social

Con este servicio es posible obtener y gestionar una cita previa para realizar trámites en las oficinas de atención al público tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como del Instituto Social de la Marina (ISM). Por otro lado, también se pueden realizar las gestiones de forma electrónica a través de la Sede Electrónica, o mediante los teléfonos de información disponibles en la Seguridad Social.

Cita previa en la Seguridad Social a través de Internet

Para empezar, podemos solicitar la cita con certificado digital o por Cl@ve, pero también podemos hacerlo sin certificado digital. Para hacerlo sin identificación electrónica deberemos rellenar los datos identificativos: nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y dirección de correo electrónico (opcional).

El siguiente paso es decidir si se desea la primera cita disponible en el código postal que selecciones, la primera cita disponible en la provincia o si preferimos designar nosotros mismos el centro, el día y la hora. En el siguiente apartado tendremos que seleccionar el trámite que queramos realizar:

  • Atención telefónica mediante cita: Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.

  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente

  • Solicitud de pensiones

  • Solicitud de otras prestaciones

  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital  

En función de las opciones seleccionadas, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles. Tras seleccionar de forma definitiva el centro, día y hora, el sistema nos entregará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita.

Cita previa en la Seguridad Social a través del teléfono

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Para conseguir cita de manera telefónica deberemos acudir a los números 91 541 25 30 o 901 10 65 70 y responder verbalmente o con las teclas del teléfono:

  1. El sistema preguntará el trámite para el que desea la cita, el código postal y el número del DNI o NIE.

  2. El sistema ofrecerá la primera cita disponible y pedirá la confirmación. Si la persona no está conforme, se podrá cambiar a una fecha posterior.

  3. Obtenida la cita, el sistema proporcionará un localizador.

  4. Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Cómo realizar consultas a la Seguridad Social desde casa

Si lo que necesita es realizar alguna consulta, existen varias vías para resolverlas sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica

  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible

  • El teléfono de atención ciudadana 91 542 11 76 o 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.