Textil

Felices sueños a prueba de mosquitos

Happyfriday crea unas sábanas con una sustancia repelente contra los insectos

Vicente Albiñana, junto a una cama con sábanas que alejan a los mosquitos. 

Vicente Albiñana, junto a una cama con sábanas que alejan a los mosquitos.  / Juani Ruz

4
Se lee en minutos

Se acabó aquello de pasarse las noches en vela por culpa de las molestas picaduras de los mosquitos. La empresa Happyfriday ha dado con la tecla para disfrutar de unos dulces sueños: la creación de unas sábanas que llevan adherida una sustancia que repele tanto este tipo de insectos como también moscas, garrapatas, chinches, piojos, pulgas e, incluso, ácaros. Se trata del último lanzamiento de esta firma, especializada en la comercialización on line de textiles para el hogar y que ya lleva 11 años vendiendo sus artículos tanto en España como en diversos mercados internacionales.

La historia de Happyfriday se remonta a 2012, cuando dos socios decidieron montar en el municipio alicantino de Cocentaina una empresa centrada en la venta de productos textiles vía comercio electrónico. Eran Manuel Juan, que ya tenía una vinculación con el sector textil, y de Vicente Albiñana, procedente del mundo de la arquitectura pero que decidió probar en esta nueva aventura. "Se puede decir -explica este último- que él puso la parte del conocimiento del oficio y yo puse la de la matemática y la analítica".

La filosofía con la que nació el negocio, y que todavía se mantiene en la actualidad, fue la de aportar una visión renovada al mundo de los textiles para el hogar, según Albiñana: "Apostamos, como el propio nombre de la firma indica, por dotar a nuestros artículos de un aire de optimismo y bienestar, optando para ello por diseños vanguardistas y repletos de colorido". Y todo ello combinado con el comercio on line. "Elegimos este canal porque veíamos que era lo que tenía mayor potencial para poder crecer", argumenta.

La empresa, dedicada a textiles para el hogar, vende ‘on line’ y la facturación llegará a tres millones de euros a finales de año

Y lo cierto es que la filosofía adoptada tanto en lo que respecta al producto como a la comercialización fue un acierto, dado que, apunta el responsable de la empresa, crecieron "muchísimo en muy poco tiempo", gracias a sus propios medios y también a "la ayuda de socios como El Corte Inglés, Carrefour y Veepee", que incorporaron sus artículos a sus propios canales de venta on line.

Happyfriday se ocupa del diseño de las prendas y de la comercialización, mientras que de la fabricación, desde la confección de los tejidos hasta los acabados finales, se encargan una serie de proveedores pertenecientes al clúster textil que conforman las comarcas alicantinas de L’Alcoià y El Comtat, así como la valenciana de la Vall d’Albaida. «Estamos aprovechando la experiencia y el buen hacer de las empresas de la zona. Quizá no seamos los más baratos, pero la calidad está plenamente garantizada», asevera Albiñana.

Valor añadido

La actividad de la empresa ha estado centrada a lo largo de todo este tiempo, sobre todo, en la ropa de cama y los textiles para cocina, como es el caso de paños, manteles y cortinas, aunque siempre desde un punto de vista convencional. La primera experiencia a la hora de aportar un valor añadido ha llegado este verano, con la salida al mercado de las sábanas antimosquitos. "Cuando llega la temporada estival -señala-, se produce normalmente una bajada de las ventas, porque se prescinde de los edredones y los nórdicos. Así que pensamos en algo que pudiese ayudarnos a mantener la actividad comercial y concebimos este artículo diseñado para que la gente pueda dormir con las ventanas abiertas sin preocuparse por las picaduras".

El truco de las sábanas es que, al final del proceso de estampación, se les aplica una sustancia con propiedades repelentes que queda adherida a las fibras del tejido. Se trata de un producto y una tecnología desarrollada por la empresa portuguesa Smart Innovation, perfectamente homologada y que cuenta con todas las certificaciones reglamentarias.

El resultado son unas sábanas que no matan a los insectos, sino que los mantienen a raya, a una distancia de entre 40 y 50 centímetros, sin que sea necesario taparse para lograr la máxima efectividad. "Hay sábanas bajeras y encimeras, y también fundas de almohada. Solo con ponerse encima, se logra el efecto deseado", indica Albiñana.

El tratamiento es totalmente seguro e inocuo para las personas, dado que no es un producto tóxico ni irrita la piel, además de que cuenta con un olor neutro. Asimismo, resulta eficaz durante más de 100 lavados y su uso es seguro incluso para bebés a partir de seis meses y para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Noticias relacionadas

Las sábanas han contado con una buena aceptación en el mercado y van a contribuir a que Happyfriday alcance a finales de año una facturación cercana a los tres millones de euros. El responsable de la compañía destaca que, con anterioridad a la pandemia de coronavirus, la cifra de negocio llegó a alcanzar los cuatro millones de euros, aunque lo sucedido después, sobre todo con el incremento de los costes energéticos y de las materias primas a raíz de la guerra de Ucrania, propició un retroceso del que se están recuperando de forma paulatina. 

El 70% de las ventas se realizan en España y el resto va destinado a la exportación, principalmente a Francia, Bélgica, Alemania e Italia, aunque ya están haciendo incursiones en otros mercados, como es el caso de Estados Unidos.