DAÑOS POR EL TEMPORAL

DANA en Madrid: ¿cuándo están cubiertos los daños producidos por la lluvia?

El paso del temporal está dejando a su paso daños e inundaciones en cientos de viviendas

¿Qué pasa si no puedes llegar al trabajo por condiciones meteorológicas?

Inundaciones en Toledo por la DANA

2
Se lee en minutos
H.G.

La llegada de una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) a España a lo largo de este fin de semana causó una bajada generalizada de temperaturas, inestabilidad, lluvias y tormentas que azotaron con especial intensidad a Castilla La Mancha, en especial Toledo, a lo largo del domingo.

Madrid, bajo alerta roja de la AEMET para la jornada dominical, sufrió los peores efectos de la tormenta en el suroeste de la comunidad pero los peores presagios no se cumplieron en la capital hasta la madrugada del lunes, cuando empezó un diluvio nocturno que ya complica la primera hora punta de septiembre: problemas en las carreteras y decenas de cortes en las líneas de Metro de Madrid.

La Comunidad, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes.

¿Cuándo están cubiertos los daños producidos por la lluvia en casa?

Casi todos los seguros de hogar cubren los daños por lluvia. En general, los seguros de hogar multirriesgo que cubren los fenómenos atmosféricos incluyen los daños por lluvia siempre y cuando dicha precipitación supere un límite preestablecido en el contrato que, de forma habitual, es de 40 litros/m² por hora.

En este sentido, la mayoría de asegurados cubren los daños provocados por inundaciones, filtraciones de agua, extracción de lodo, etc. Eso sí, es importante tener en cuenta que cada póliza puede tener sus propias condiciones y exclusiones, por lo que es recomendable revisarlas para conocer con certeza qué cubre el seguro en caso de daños por lluvia.

¿Y cuándo se consideran riesgos extraordinarios?

Si bien casi todas las pólizas cubren los daños provocados por la lluvia, si la inundación se produce por una tromba de agua que sea catalogada como "extraordinaria", el coste de las indemnizaciones lo asume el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo público que funciona como aseguradora frente a estos siniestros excepcionales.

Noticias relacionadas

Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las aseguradoras consideran riesgos extraordinarios los causados por fenómenos de la naturaleza, desde inundaciones, a huracanes, terremotos... y también otros como los daños causados por actos de terrorismo".

Por ende,cuando se produce alguno de estos fenómenos, como inundaciones extraordinarias o tempestades ciclónicas atípicas, quien responde de los daños es el CSS. No obstante, es muy importante tener en cuenta que si no tienes un seguro de hogar y se inunda tu casa, ni siquiera el CCS se hará cargo de la reparación.