SECTOR INMOBILIARIO

Ciudad Real, Ourense, Cáceres y Zamora son las capitales españolas más baratas para alquilar una casa

Mientras en Barcelona o Madrid, un piso de 80 metros cuadrados cuesta alrededor de 1.500 euros al mes, en las localidades más baratas menos de 600

En las 20 ciudades más baratas, los hogares invierten de media el 25% de sus ingresos en pagar el alquiler de un piso de 80%

¿Cuáles son las provincias donde menos tiempo lleva vender o alquilar una casa?

Imágenes de Ciudad Real, Ourense, Cáceres y Zamora

Imágenes de Ciudad Real, Ourense, Cáceres y Zamora / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Ciudad Real es la capital de provincia más barata para alquilar una vivienda, con un precio medio de 453 euros al mes por un piso tipo de 80 metros cuadrados. Por detrás, le siguen Ourense, Cáceres y Zamora, con precios que oscilan entre los 520 de la primera y los 524 euros al mes de la segunda; según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Estas cifras están muy lejos de Barcelona, San Sebastián o Madrid, las tres ciudades más caras de España, donde una vivienda de las mismas características costaría entre 1.484 y 1.652 euros.

A grandes rasgos, las 20 capitales más baratas no son costeras y se encuentran en el interior, salvo Castellón de la Plana, Murcia y Pontevedra, que los tres tienen la costa cerca del municipio. Extremadura es la única comunidad conformada por varias provincias en la cual todas forman parte de la lista de las más baratas: Cáceres, en tercera posición, y Badajoz de décima, con un precio medio de 595 euros al mes.

Castilla La-Mancha y Castilla y León tienen cinco capitales de provincia cada una entre las más asequibles: Ciudad Real (453 euros), Zamora (524 euros), Palencia (536 euros), Ávila (558 euros), León (578 euros), Cuenca (579 euros), Albacete (597 euros), Valladolid (660 euros), Guadalajara (712 euros) y Toledo (716 euros). Tres de las cuatro provincias que forman Galicia también forman parte de este ránking: Ourense es la segunda capital más barata de España, mientras Lugo y Pontevedra son la quinta y decimotercera, respectivamente. Fuera de estas comunidades, solo se cuela en la lista Lleida (629 euros), Huesca (662 euros), Murcia (668 euros) y Logroño (684 euros), según Fotocasa.

¿Qué porcentaje de la renta hay que pagar al alquiler?

De media, durante 2022, los españoles han destinado el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler, frente al 40% de 2021 o al 30% del año 2012, según Fotocasa. Sin embargo, en el caso de las veinte capitales de provincia con el alquiler más barato, la tasa de esfuerzo medio ronda el 25%, con datos de renta media neta por hogar del Instituto Nacional de Estadística (2020). Ciudad Real, además de la ciudad con el precio de los arrendamientos más asequible, es la urbe donde menos porcentaje de los ingresos hay que destinar, ligeramente por encima del 20%.

Noticias relacionadas

En el otro extremo se encuentra Toledo, que, aunque es la vigésima ciudad más asequible de este ránking, es la que más esfuerzo de renta requiere de la lista, de media el 30%. Los esfuerzos superan el 25% también en Badajoz (28%), Cuenca (26%), Logroño (26%), Guadalajara (26%), Murcia (26%), Cáceres (25%), Ávila (25%) y Albacete (25%).

“El consistente encarecimiento del precio del alquiler de los últimos años ha llegado a sobrepasar los registros máximos históricos, lo que está obligando a los demandantes a darse por vencidos en su emancipación o su proceso de mudanza y a compartir vivienda, como solución habitacional al poder repartir gastos. Es la única vía por la que la mayoría de los jóvenes puede afrontar el pago de un alquiler. Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda. La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia de esfuerzo salarial es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel récord, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años. El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el porcentaje que el ciudadano destina para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado. A nivel general y sobre todo en las zonas tensionadas es evidente que la problemática de acceso al alquiler se agrava cada vez más”, reflexiona María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.