ELECCIONES BRITÁNICAS

Los malos resultados de los conservadores en el Reino Unido abren la puerta al transfuguismo

La última en confirmar que abandona el partido para sumarse a las filas laboristas ha sido la diputada Natalie Elphicke, miembro de la Cámara de los Comunes desde 2019

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido / EP

Los malos resultados electorales del Partido Conservador en las recientes elecciones locales en el Reino Unido han confirmado los peores pronósticos para la formación y han instaurado el nerviosismo entre sus miembros. Cada vez son más los diputados del partido que temen que la debacle pronosticada en las próximas elecciones generales les despoje de sus escaños, algo que ha abierto la puerta al transfuguismo en las últimas semanas. Tanto el Partido Laborista como el partido de derecha populista Reform UK se han convertido en opciones tentadoras para los representantes de los ‘tories’ más descontentos con el liderazgo del primer ministro, Rishi Sunak

La última en confirmar que abandona el partido para sumarse a las filas laboristas ha sido la diputada Natalie Elphicke, miembro de la Cámara de los Comunes desde 2019. Elegida por la circunscripción de Dover, en el sureste de Inglaterra –a donde llegan gran parte de los inmigrantes que cruzan de forma irregular el Canal de la Mancha– la nueva diputada laborista ha sido especialmente dura con el fracaso de Sunak a la hora de detener el flujo de llegadas. “Se están perdiendo vidas en el Canal de la Mancha, mientras que la llegada de pateras vuelve a alcanzar niveles récord. Está claro que [el Gobierno] no ha conseguido mantener la seguridad de nuestras fronteras y que no se puede confiar en él”, ha asegurado esta semana en un comunicado.

Presión sobre Sunak

Los ataques de Elphicke contra Sunak, al que ha acusado de llevar a cabo un “golpe” contra el exprimer ministro Boris Johnson y de sembrar la “incompetencia y la división”, han sido utilizados por el líder laborista, Keir Starmer, para ejercer mayor presión sobre el primer ministro y pedirle que fije cuanto antes una fecha para las elecciones generales. “¿Qué sentido tiene que este Gobierno fracasado siga tambaleándose [cuando] la diputada ‘tory’ por Dover, en primera línea de la crisis de las pateras, dice que no se puede confiar en el primer ministro y se une a los laboristas?", ha dicho Starmer esta semana en el Parlamento, a pesar de que el fichaje ha generado recelo incluso dentro de su propio partido. 

El movimiento de Elphicke se suma al del diputado Dan Poulter, quien también se adhirió a las filas laboristas hace menos de dos semanas. Los dos casos han provocado inquietud en la dirección del Partido Conservador, que teme una desbandada aún mayor tras la derrota en las elecciones locales del pasado fin de semana, en las que perdió casi la mitad de los concejales que defendían su cargo y la alcaldía de West Midlands –que integra la ciudad de Birmingham, la segunda más grande del país en términos de población–. Sunak se aferra a la posibilidad de que los laboristas no logren una mayoría suficiente en el Parlamento para mantener el optimismo entre los suyos, pero cada vez son menos los que creen que todavía hay esperanza.

Auge de la extrema derecha

Además de posibles salidas hacia el Partido Laborista, los 'tories' también deberán estar atentos al transfuguismo hacia Reform UK, de extrema derecha, que está creciendo en las encuestas ante el fracaso del Gobierno en su estrategia de frenar la llegada irregular de inmigrantes. Según las últimas previsiones, el partido se convertiría en la tercera fuerza política con un 12% de los votos –tres puntos más que a finales del año pasado–, mientras que los conservadores siguen perdiendo fuerza y rondan el 23% de los sufragios. La incapacidad de Sunak para cumplir con sus promesas en materia migratoria ya llevó al exvicepresidente del Partido Conservador Lee Anderson a dejar la formación el pasado febrero y representar a Reform UK en la Cámara de los Comunes.

Algunos representantes del ala dura de los 'tories', entre ellos la exministra del Interior Suella Braverman y el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick han reclamado a Sunak un giro a la derecha para evitar el trasvase de votos a Reform UK. El propio Jenrick ha apuntado a la posibilidad de que el fundador del partido populista y uno de los principales instigadores del Brexit, Nigel Farage, se sume a las filas conservadoras en un intento por mantener el barco a flote. "Quiero que el Partido Conservador sea el hogar natural de cualquiera que comparta mi determinación de abordar cuestiones como la inmigración ilegal y legal", ha dicho Jenrick a Sky News. Farage ha declinado por ahora las invitaciones, consciente de que los 'tories' tendrán que nadar a contracorriente en los próximos meses.