Dos cajeros de Sabadell y BBVA juntos.

Dos cajeros de Sabadell y BBVA juntos. / EPE

1
Se lee en minutos
Redacción

El anuncio de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por parte del BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell ha puesto de manifiesto las diferencias entre este tipo de operación y una OPA amistosa, que tuvo lugar hace apenas una semana. Es la primera OPA hostil en el sector desde 1987 y se dirige a los accionistas de la cuarta entidad de España con una oferta que no mejora las condiciones económicas rechazadas hace cuatro días.

Una oferta pública de adquisición (OPA) es una intervención empresarial que contempla la adquisición de una parte o la totalidad de los títulos de una firma que cotiza en Bolsa. Lo más habitual es que la entidad que realiza la oferta establezca las condiciones sobre el volumen y el precio para realizar la operación de compra, pero son los accionistas los que tienen la potestad de decidir si la aceptan o no, acudiendo o no a la oferta.

El origen de la operación puede ser una mera inversión, por ejemplo, para empresas cuya cotización en Bolsa está por debajo de su valor real, puede ser el objetivo de una entidad que detecta una oportunidad para especular mediante la compra, reorganización y posterior venta de dicha empresa.

Dos situaciones

En este escenario, pueden darse dos situaciones: una OPA amistosa o una OPA hostil.

Noticias relacionadas

OPA amistosa: En aquellas situaciones en las que se alcanza un acuerdo bilateral entre la entidad que realiza la oferta y la compañía cotizada en Bolsa, respecto al precio y la forma de llevar a cabo la operación.

OPA hostil: Cuando no se alcance un acuerdo en las negociaciones entre las personas físicas o sociedades que realizan la oferta y la empresa cotizada. En este caso, la entidad que realiza la oferta puede tratar de tener el control de la firma que desea mediante la adquisición de los derechos de voto de los accionistas, dando lugar a una toma de control a través de lo que se conoce como OPA hostil.