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El fin de la temporada Swift, Beyoncé y Barbie perjudicará la economía estadounidense

Swift en un concierto en Los Ángeles.

Swift en un concierto en Los Ángeles. / EPC

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Una combinación de las películas Barbie y Openheimer y las giras 'The Eras' de Taylor Swift y 'Renaissance' de Beyonce han contribuido a impulsar la economía de los Estados Unidos este verano. De hecho, según los cálculos de Morgan Stanley, se espera que sumen 8.500 millones de dólares (7.832 millones de euros) al crecimiento del país este trimestre. Sin embargo, todo lo que sube baja, y el fin de estos eventos podría perjudicar la economía estadounidense, según apunta el portal digital yahoo!finance. Sólo la gira de Swift probablemente recaudó 2.000 millones de dólares (1.843 millones de euros) sólo en ventas de entradas en América del Norte, según CNN Business.

"La reversión de estos eventos, combinada con el vencimiento de la moratoria de préstamos estudiantiles, equivale a una caída del 1,4% en el [gasto de consumo personal] real en el cuarto trimestre del año", explica la economista de Morgan Stanley, Sarah Wolfe.

En julio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, remarcó el efecto positivo que las giras de estas cantantes tendrían sobre la economía estadounidense. De hecho, habló sobre 'efecto Swift' en Filadelfia tras el éxito de sus dos conciertos en mayo. Las estimaciones apuntan a que la cantante podría recaudar un total de 4.600 millones de dólares (4.238,5 millones de euros) con su primera gira mundial en cinco años y ganaría 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) por el conjunto de conciertos. Más tarde, Bank of America señaló también un probable gasto semanal de los consumidores durante el primer fin de semana de emisión de las películas Barbie y Openheimer que, además, se unieron para lanzar sobre el mercado un marketing conjunto que potenció todavía más su éxito.

Según estimaciones del Common Sense Institute, cada concierto de Taylor Swift genera 140 millones de dólares (129 millones de euros) en la ciudad en la que actúa y los fans gastan más de 200 millones de dólares (185 millones de euros) en consumo directo. Pero su gira ya ha terminado en Estados Unidos. Y las ventas de entradas al cine han disminuido, como es normal, según va pasando el tiempo y las personas dejan de verlas. A Beyoncé, por otro lado, le queda un mes de gira. Con este panorama, previsible por otra parte, Morgan Stanley advierte de que estos "significativos y excepcionales" que han alegrado la economía americana producirán también un efecto rebote en los últimos tres meses que quedan para terminar 2023.

Economistas apuntan a que la ausencia de 'Barbie' en taquilla podría desacelerar el consumo en otoño e invierno. De hecho, algunos indicadores muestran ya síntomas de debilitamiento en el mercado laboral, un claro motor de gasto para las economías domésticas. Las ofertas de empleo caen, y algunas encuestas realizadas a familias estadounidenses indican una mayor cautela respecto al gasto. El enfriamiento del mercado laboral se produce cuando el crecimiento económico del segundo trimestre se revisó a la baja del 2,4% al 2,1% el miércoles.

"Los datos que están llegando del tercer trimestre muestran una economía que ha seguido expandiéndose, pero con signos de cierta moderación", valora la economista de Wells Fargo, Shannon Seery. "Seguimos esperando que la economía se desacelere gradualmente durante la segunda mitad del año".

Ana Jiménez-Zarco, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sostiene que el consumo cultural y de contenidos es cada más importante "entre las generaciones más jóvenes" pero apunta que este tipo de gastos "es lo primero que se quita la gente si la economía está en recesión o en fase de desaceleración". "El efecto de la inflación también se nota y el ocio lo adaptamos a nuestra situación económica", arguye.

El caché de Taylor Swift

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La cantautora estadounidense Taylor Swift cobra por cada actuación 13 millones de dólares (12 millones de euros) en la gira 'The Eras', según la revista Pollstar. Se estima que la artista llegue a facturar 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros) a lo largo de toda su gira mundial, lo que le dejaría como la cantante más taquillera de la historia. El precio medio de las entradas en EEUU es de 215 dólares (198 euros) en un espectáculo de 44 canciones y más de 3 horas de concierto y varios cambios de 'look'.

¿Cuánto cobran los artista españoles por cada concierto? Este año se ha conocido que el Ayuntamiento de Vigo solicitó presupuestos a varios artistas y el caché más alto lo tiene el canario Quevedo con 520.300 euros, gracias a los datos difundisos por la Plataforma de Contratación del Gobierno de España. Rosalía pide alredor de 500.000 euros, según pidió su oficina de contratación al Ayuntamiento de Valladolid en 2019, mientras que C. Tangana pide unos 320.000 euros y Alejandro Sanz unos 260.000 euros, según varias promotoras de eventos.