EFECTO SWIFT

Taylor Swift: la fórmula de los economistas para evitar la recesión

Las estimaciones apuntan a que su gira 'The Eras Tour' recaude 4.600 millones de dólares

La Fed de EEUU afirma que mayo fue "el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia" gracias a los conciertos de Swift

Los precios desorbitados de las entradas al concierto en Madrid de Taylor Swift

Los precios desorbitados de las entradas al concierto en Madrid de Taylor Swift

4
Se lee en minutos

Ni las subidas de tipos de los bancos centrales, ni las ayudas de los gobiernos para mantener a flote la economía. El mundo espera con ansia el paso de la artista Taylor Swift y su gira 'The Eras Tour' por sus territorios para insuflar una cantidad de ingresos suficiente que reanime sus cifras nacionales hasta el punto de evitar la temida recesión. Su poder es tan grande que hasta la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) ha recogido en su último Libro Beige el conocido como 'efecto Swift' en Filadelfia tras el éxito de sus dos conciertos en mayo. Las estimaciones apuntan a que la cantante podría recaudar un total de 4.600 millones de dólares con su primera gira mundial en cinco años y ganaría 1.000 millones de dólares por el conjunto de conciertos.

"A pesar de la ralentización de la recuperación del turismo en la región en general, un contacto destacó que mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de huéspedes para los conciertos de Taylor Swift en la ciudad", señala el banco central en el documento donde se evalúa la economía de Estados Unidos. Swift actuó en el Lincoln Financial Field entre el 12 y el 14 de mayo y después se trasladó a Pittsburgh para continuar con la gira. Según los datos recogidos por Booking.com, los precios de los hoteles se triplicaron con antelación en algunas ciudades donde se esperaba un espectáculo de la artista, como Pittsburgh, Minneapolis y Kansas City. Tal ha sido el interés por sus fans que los establecimientos se llenaron al 100% en Allegheny County, uno de los municipios donde actuaría, y las plataformas de reserva se colapsaron por el incremento disparado del tráfico en las webs.

Y no es un caso aislado. En Chicago se alcanzaron cifras récord de ocupación hotelera con más de 44.000 habitaciones de hotel y 39 millones de dólares en ganancias. Los 'Swifties', nombre que reciben los fans de Taylor Swift, también han fomentado la movilidad sostenible en la ciudad: la ciudad registró más de 43.000 desplazamientos en las tres noches de conciertos, su mayor número de pasajeros después de la llegada del covid. En Cincinnati, los fans dejaron más de 2,6 millones de dólares al sector hotelero del centro de la ciudad. En total, la cantante movió cerca de 90 millones de dólares en el área metropolitana de la ciudad.

140 millones directos al PIB

Las ciudades por donde pasará el tour tiemblan de emoción tras conocerse algunas cifras: según estimaciones del Common Sense Institute, cada concierto genera 140 millones de dólares que van directos al PIB del Estado y los fans gastan más de 200 millones de dólares en consumo directo. "La totalidad de la gira de Taylor Swift por Estados Unidos podría generar 4.600 millones de dólares de gasto total de los consumidores, una cifra superior al PIB de 35 países", recoge el instituto. Solo en dos conciertos en Denver, el Common Sense Institute apunta a unas ventas de 38 millones de dólares en tickets.

Además de Estados Unidos, Australia es otro de los países donde el riesgo de recesión está acechando al país. Swift actuará durante la segunda quincena de febrero de 2024 y "la atracción de los megaeventos podría ser suficiente para ayudar a algunos consumidores a superar la confianza y el gasto moderados", según el análisis de Bloomberg Economics. En el análisis se incluye que el posible repunte en el gasto en servicios en el primer trimestre de 2024 "ayudará a impulsar el PIB en un momento en que toda la fuerza de los aumentos de los tipos del Banco de la Reserva de Austrialia está frenando la demanda".

Taylor Swift actuará el 30 de mayo de 2024 en Madrid en el nuevo Bermabéu con un aforo de 65.000 personas y los precios de los tickets ya están por las nubes. La entrada más barata estaba en los 85 euros para grada y la más cara, con merchandising incluido, en los 589 euros. Unos 450.000 fans se han quedado en la lista de espera y buscan su oportunidad en las plataformas de reventa, donde los precios han escalado hasta los 3.500 euros.

'Tourinflation'

Noticias relacionadas

Teniendo en cuenta que el tour se extenderá por cinco continentes con 131 conciertos, el 'efecto Swift' puede ser un gran impulso para aquellas economías que estén al borde de la recesión. El precio medio de cada entrada en Estados Unidos es de 254 dólares y se llega a los 1.000 dólares en casos de acceso preferencial, pero la plataforma de reventa online StubHub ya vende cada ticket a más de 1.300 dólares para asistir a un concierto de su gira. Si a esto le añadimos el merchandising, con precios que rondan los 40 dólares por cada camiseta y otros costes del viaje, cada fan gastaría unos 1.300 dólares.

El incremento del precio de los tickets de los conciertos de artistas muy conocidos y del coste de los hoteles también es visto por los economistas como algo negativo por la inflación que provocan. Es el llamado 'tourinflation', ya achacado a la cantante Beyoncé en Suecia tras anunciar varios conciertos en Estocolmo. Según el economista jefe en Suecia del Danske Bank, Michael Grahn, el IPC de mayo descendió del 10,5% registrado en abril al 9,7% en mayo por los precios de los espectáculos culturales, los hoteles y los restaurantes.