OPERACIONES
La coruñesa elPulpo compra ocho de las 25 tiendas de Nanos, que entra en liquidación
La firma textil se quedará con 33 de los 90 empleados y el resto serán despedidos el próximo mes de septiembre | Los dos establecimientos de A Coruña y el de Santiago se cerrarán
Concentración de trabajadores de Nanos, el pasado julio, ante la tienda de Juan Flórez. /
La compañía coruñesa elPulpo ha llegado a un acuerdo con la también firma textil de A Coruña Nanos para hacerse con ocho de las 25 tiendas que posee esta última tras su entrada en concurso de acreedores el pasado mes de junio, según confirmaron fuentes de la operación. La adquisición supondrá que 33 de los 90 empleados de Nanos podrán subrogarse a la oferta de elPulpo y el resto serán despedidos después de que un auto de la jueza del juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña decretase hace un mes la apertura de la fase de liquidación de la empresa.
La oferta por las tiendas de Nanos incluye dos en Galicia (Lugo y Pontevedra), además de las que posee en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Logroño. Esta compra supone el cierre de los dos establecimientos que la firma coruñesa tiene en A Coruña: en Juan Flórez y en el centro comercial de Cuatro Caminos. También clausurará la tienda de Santiago, en la calle General Pardiñas. Durante el último mes ya había cerrado las que tenía en Vigo y en Pamplona.
Las tres compañías que forman parte del conglomerado empresarial de Nanos (Vicaro Confecciones, Karpi Confecciones y Nanos Moda) entraron en preconcurso de acreedores el pasado mes de febrero. El 7 de junio se produjo su entrada en concurso voluntario de acreedores, el mismo día en el que la jueza nombró un administrador concursal para gestionar las empresas. Vicaro era la encargada de la producción y logística del grupo. Nanos Moda, de la administración y gestión de los establecimientos, y Karpi tenía el negocio del grupo de tiendas.
El 14 de julio acabó el plazo de presentación de ofertas para adquirir la compañía, pero ante la situación de inviabilidad económica de Vicaro Confecciones y Nanos Moda, la propuesta de elPulpo solo fue por ocho de las 25 tiendas de la firma coruñesa, por lo que quedan fuera y sin posibilidad de reflotar las fábricas, la administración y la producción de la ropa. El mismo 14 de julio, la jueza emitió un auto de apertura de la fase de liquidación de dos de las tres empresas del grupo: Vicaro Confecciones y Nanos Moda.
Antes de la entrada del administrador concursal, a los trabajadores se les adeudaba parte de los salarios. Desde su llegada han cobrado lo que se les debía, excepto las pagas extras. Los 60 empleados que no serán recolocados en elPulpo aguardan ahora un auto de la jueza que dé por extinguida su relación contractual con Nanos. En estos momentos, la magistrada está a la espera de un informe de Inspección de Trabajo, por lo que su desvinculación se producirá a lo largo del mes de septiembre.
Según las últimas cuentas del grupo Nanos, en 2021 facturó 14 millones: Karpi Confecciones (8,4 millones); Vicaro Confecciones (4,7) y Nanos Moda (850.000 euros). Pese a estos números, la empresa cerró los últimos cinco años con pérdidas.
Las ocho nuevas adquisiciones de elPulpo se suman a la tienda que abrió en abril del año pasado en A Coruña (calle Notariado) y en marzo de 2021 en Madrid (calle Hortaleza). Además, la firma coruñesa, fundada en 2017 por José Antonio y Jorge Chacón, cuenta con presencia en una treintena de córneres de El Corte Inglés, entre ellos el de Ramón y Cajal de A Coruña, además de en 70 establecimientos multimarca. A finales del año pasado inauguró su nueva sede de 850 metros cuadrados en la Casa del Agua de A Coruña.
La nueva dueña de ocho de las tiendas de Nanos facturó 1,3 millones en 2021, casi los triplicó en 2022 (3,3 millones) y su objetivo es alcanzar los 5 al final de este ejercicio. Para ello, además de la compra de los establecimientos de Nanos, en su hoja de ruta está la internacionalización del negocio. Para ello, a finales del año pasado incorporó a Mónica Morán como nueva directora comercial de la firma.
La oferta de moda de elPulpo se dirige al público masculino y ofrece camisas, punto, pantalones, cazadoras y accesorios. Por su rango de precios se sitúa en el segmento medio-alto. La mayoría de la producción se realiza en Galicia y Portugal.
Noticias relacionadasDentro del proceso de expansión de la marca coruñesa, a principios del pasado mes de julio anunció que había llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el que se convierte en el nuevo proveedor oficial de la ropa de paseo de las selecciones españolas de fútbol durante los próximos tres años. Los combinados nacionales estrenarán los nuevos diseños de elPulpo en septiembre u octubre.
La compañía textil, que llega en sustitución de El Ganso, realizará una amplia colección de ropa exclusiva para la Federación y las selecciones, incluida la absoluta masculina. Junto al escudo nacional lucirá el característico pulpo con cuatro tentáculos, logo de la firma.
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