Importe de la Operación
Los nuevos dueños de Marina d’Or abonarán 70 millones por el traspaso
Los propietarios de la marca ElPozo van a ceder la gestión a una cadena de Benidorm
El fondo Farallon compró a Jesús Ger las instalaciones por más de 100 millones
Exterior de uno de los hoteles del complejo de Marina dOr, en Orpesa.
La futura etapa del complejo hotelero Marina d’Or, uno de los referentes del sector turístico de Castellón, resuelve nuevos interrogantes. Una vez sabido que el Grupo Fuertes --dueño de la marca agroalimentaria ElPozo-- se quedará con las acciones, y que la cadena de Benidorm Magic Costa Blanca lo gestionará, ya ha trascendido el importe de la operación. Según detallan medios digitales y fuentes consultadas por Mediterráneo, el importe de la operación ronda los 70 millones de euros. Una cantidad sensiblemente inferior a la abonada en su día por el fondo estadounidense Farallon, que superó los 100 millones de euros.
Los todavía propietarios de Marina d’Or se hicieron con el capital de la compañía a cambio de quedarse con el pasivo financiero que arrastraba. Desde ese momento, en medio de una pandemia que golpeó de manera especial a los negocios hoteleros, se han acometido diferentes fases de mejora y reestructuración del complejo, por lo que su inversión ha sido todavía mayor.
Gestión externa
La apuesta de Fuertes es similar a la trazada por Farallon en su momento: asumir la propiedad y ceder la gestión a terceros. Gestión Activos Turísticos (GAT), se encargó de estas funciones desde el 2020 hasta diciembre del pasado año. Ahora, una vez se cierre la operación de compraventa, Magic llevará el día a día de los hoteles, balneario, parques temáticos y apartamentos turísticos que conforman los alojamientos de Marina d’Or.
Se espera que este operador dé un impulso a sus actividades, mediante la incorporación de eventos y festivales para atraer a nuevos tipos de visitantes, tal y como ya hace en Alicante.
Planteamiento
Magic, perteneciente a la familia García, una de las más importantes del turismo de Benidorm, desembarca de esta manera en Castellón. En cuanto a Fuertes, cuenta con cuatro hoteles en Murcia y dos en Alicante, que desde febrero están gestionados por el grupo Barceló. Fuertes y Magic también colaboran en el parque Terra Natura de Benidorm.
La operación de venta de Marina d’Or, adelantada por este periódico, tuvo como episodio previo la determinación por parte de Farallon de desprenderse de este activo. Para ello contaron con la ayuda de la firma Colliers, dedicada al asesoramiento y gestión de inversiones.
Noticias relacionadasEn cuanto a la situación actual del complejo de Orpesa, su director general, Antonio Maeso, expuso en junio, con la apertura de la temporada estival, que en el 2022 lograron reducir las pérdidas a la mitad, y que la entrada de nuevos dueños «aportaría nuevas ideas y planes de negocio».
Experiencia previa en Castellón
La pared maestra del Grupo Fuertes es la marca ElPozo, aunque desde hace años se han diversificado. Un ejemplo fue la participación en una de las empresas más veteranas de la cerámica, Todagres. La industria, con más de medio siglo de historia y sede en Vila-real, cerró al no superar unas pérdidas agravadas por la crisis energética. Desde ese momento, Fuertes se ha centrado en aquellos sectores que más domina.
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