Suben más de un 8%

Los tres alimentos básicos que suben cuatro veces más que el IPC

Melocotón, albaricoque, paraguayos: estas frutas de verano causan el 70% de todas las alergias alimentarias.

Melocotón, albaricoque, paraguayos: estas frutas de verano causan el 70% de todas las alergias alimentarias.

1
Se lee en minutos

La inflación se empieza a moderar, pero hay algunos alimentos que siguen reflejando alzas cuatro veces superiores al encarecimiento general que sufre la economía española. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los combustibles y los alimentos no elaborados, repuntó el mes pasado tres décimas, hasta el 6,2%.

Noticias relacionadas

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

Las frutas frescas aumentaron sus precios en julio un 15% frente al mismo período del año anterior, mientras que entre junio y julio se incrementaron un 8,8%. La carne de cerdo muestra crecimientos interanuales del 10,9% y del 0,3% a nivel intermensual. El aceite, por su parte, sube un 8,1% en lo que va de año y un 3,4% entre junio y julio. El precio de las patatas también se eleva un 7,9% y el agua mineral, los refrescos y los zumos un 7,3% a nivel interanual.