EMPLEO PÚBLICO

Oportunidad para opositar: envejecimiento de plantillas y nuevas convocatorias

El mayor número de plazas estos tres últimos años han sido de Correos, de auxiliar administrativo y administrativo del Estado, auxiliar judicial, policía nacional y guardia civil

 La edad media de los funcionarios españoles alcanza los 51,53 años

Para policía y bombero el ratio medio de aprobados es del 14% de todos los candidatos que se presentan a las pruebas

Adiós a las oposiciones: este es el cambio que afectará a los funcionarios a partir de ahora

Opositores esperando a examinarse para las oposiciones extraordinarias de la Generalitat.

Opositores esperando a examinarse para las oposiciones extraordinarias de la Generalitat.

4
Se lee en minutos

2023 es el año de opositar. Es la oportunidad que tienen muchos de lograr un trabajo bien remunerado y de por vida. Todo ello gracias al envejecimiento del funcionariado y las previsiones de nuevas convocatorias de plazas a empleo público.

De hecho, la edad media de los funcionarios españoles alcanza los 51,53 años, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a cierre de enero de 2021. Esto significa que un alto porcentaje de empleados se acerca a la edad de jubilación. 

Según el “Estudio sobre el envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado 2021 y proyección futura a 2031” del Ministerio (2021), 78.271 efectivos funcionarios, y 21.501 efectivos de personal laboral, se habrán jubilado para el año 2031. Esto supone un 57,83% del total de la plantilla de funcionarios a 2021 y un 67,34% sobre el total de la plantilla de personal laboral para 2031.

En los últimos tres años, además, se sabe que hay empleos que han tenido una amplia oferta como las convocatorias de Correos, las oposiciones a Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado y Auxiliar Judicial y las que convoca la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde la academia para preparar oposiciones Formación Ninja apuntan que para las oposiciones de policía (escala básica) y bombero el ratio medio de aprobados es del 14% de todos los candidatos que se presentan a las pruebas. "La competencia puede ser alta debido a la cantidad de aspirantes que se presentan en relación al número de plazas disponibles", sostienen.

A la hora de decidir a qué puesto o carrera opositar, muchas personas optan por presentarse a las oposiciones con mayor demanda y salidas profesionales, como las mencionadas. Estas oposiciones suelen tener una mayor frecuencia de convocatoria y un número significativo de plazas, lo que aumenta las oportunidades de los opositores.

La convocatoria de oposiciones a Policía Nacional es una de las más demandadas.

/ Activos

Para lograr aprobar los expertos recomiendan seguir una serie de pautas:

  • Cumplir los requisitos de la oposición: Es fundamental revisar detenidamente los requisitos establecidos para cada oposición, como la formación académica, experiencia previa o habilidades específicas. No cumplir algún requisito o llegar a cumplirlo antes del plazo estipulado, te deja fuera de la oposición.

  • Conocer las pruebas de la oposición: Es necesario familiarizarse con las pruebas y etapas del proceso selectivo, comprendiendo sus características y requisitos. Prepararte en función a las pruebas es clave para conseguir las mejores garantías de éxito.

  • Estudiar adecuadamente: La preparación efectiva requiere de un método de estudio eficiente, donde se adquieran habilidades de memorización a largo plazo, así como una planificación y organización en el tiempo.

  • Elegir una buena academia: Contar con el apoyo de una academia especializada y actualizada puede marcar la diferencia en la preparación de las oposiciones.

Tiempo para estudiar

El tiempo necesario para preparar unas oposiciones puede variar según la categoría y el nivel de dedicación del aspirante. No existe un período estándar, ya que esto depende de factores individuales, como el nivel de conocimientos previos y la capacidad de estudio de cada persona. Repercutirá enormemente el método de estudio del aspirante: “hay aspirantes que llegan a prepararse una oposición en seis meses” comenta David Fuentes de Formación Ninja al incidir en su método.

La preparación de estas oposiciones requiere un plan de estudio estructurado y constante durante un período de varios meses. Es importante dedicar tiempo suficiente para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios, así como para practicar y familiarizarse con las pruebas específicas de cada oposición. Además, a día de hoy hay muchas opciones para preparar una oposición de manera flexible y cómoda, donde la opción de aprendizaje y preparación online brinda muchas ventajas.

Cambio de temarios

Las convocatorias de oposiciones pueden presentar cambios en los temarios respecto a convocatorias anteriores. Estos cambios pueden incluir actualizaciones legislativas, modificaciones en los contenidos o la inclusión de nuevas materias relevantes para el ejercicio de la función pública.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, la Guardia Civil ha modificado el temario de los procesos de selección para el ingreso en los Centros Docentes de formación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil para la convocatoria correspondiente al año 2023. Se han suprimido algunas materias relacionadas con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), exigida para el ingreso a los aspirantes. Como novedad se han introducido contenidos relevantes y de plena actualidad, como deontología profesional, violencia de género, responsabilidad penal de los menores, entre otras.

Es vital estar al tanto de los cambios en el temario y utilizar técnicas de estudio efectivas para abordarlos. La actualización constante del material de estudio y el uso de técnicas de aprendizaje, como la realización de resúmenes, esquemas y simulacros de exámenes, resultan fundamentales para enfrentar con éxito las oposiciones y obtener el mejor rendimiento en el proceso de selección