EMPLEO

Todo lo que debes saber sobre las oposiciones de Correos 2023

Aunque en un inicio se anunciaron 5.337 plazas, tras el diálogo con las organizaciones sindicales, finalmente se ofertarán 7.757

Correos digitalización

Correos digitalización / Correos

A. V.

Correos celebrará el próximo domingo 7 de mayo el examen para el proceso de ingreso de personal laboral fijo. A estas pruebas se presentarán más de 84.000 personas para cubrir aproximadamente 7.757 puestos en las categorías de reparto 1 y 2, agente de clasificación en centros de tratamiento y atención al cliente en oficinas.

El plazo de inscripción finalizó el 21 de enero a las 23:59 horas y los exámenes se celebrarán en las 44 sedes ubicadas en las 28 provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Qué puestos se ofertan

En concreto, las tasas de reposición en las que se encuentra enmarcada esta fase de nueva apertura para puestos de trabajo son las de los años 2020 y 2021. Los candidatos pueden seleccionar aquellos puestos de trabajo —máximo ocho y en la misma provincia— en cualquiera de las dos modalidades de jornada, completa o parcial para las posiciones de reparto 1 (motorizado) y 2 (pie), agente de clasificación y atención al cliente.

Cómo consultar el estado de la solicitud

Los aspirantes a las pruebas ya pueden consultar el estado de su solicitud, si están admitidos o no, así como todos los datos relativos a la convocatoria: lugar, centro asignado, aula o el horario.

Debes acceder a la página web de Correos, ir al apartado 'Personas y Talento', 'Ingreso Personal Fijo 2022' y acceder con el correo electrónico y clave con la que se realizó la inscripción. La empresa ha puesto además a disposición de los candidatos una guía en la que se explica cómo consultar todos los detalles paso a paso.

Horarios de las pruebas

En el comunicado emitido por Correos, se especifica que cada puesto tiene unos horarios diferentes asignados. Estos son los horarios para los exámenes en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla por lo que en las Islas Canarias serán una hora menos:

Reparto y agentes de clasificación

  • 08:45 horas: llamamiento de las personas admitidas
  • 09:30 horas: cierre de accesos a facultades y recintos
  • 10:00 horas: inicio de la prueba
  • 11:50 horas: fin de la prueba

Atención al cliente

  • 13:15 horas: llamamiento de las personas admitidas
  • 14:00 horas: cierre de accesos a facultades y recintos
  • 14:30 horas: inicio de la prueba
  • 16:20 horas: fin de la prueba

¿Qué documentación necesitas?

Para poder acceder al recinto en el que se celebrará la oposición, todos los candidatos deberán presentar DNI, NIE, NIUE, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identificación de Correos. Además, no se admitirán durante los exámenes dispositivos como: teléfonos móviles, relojes, pulseras de actividad o cascos. Todos ellos, tendrán que estar apagados y fuera de la vista.

Este será el temario que deberán estudiar los candidatosw

Para esta convocatoria, el temario de estudio es de 12 temas, comunes para todos los puestos de trabajo que se publican, estructurado de la siguiente forma.

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.