OPOSICIONES 2023

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en 2023?

Estas son las convocatorias con menor complejidad en base al temario, número de plazas disponibles o requisitos exigidos

Imagen de archivo de un examen de oposiciones.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones. / JOAN CORTADELLAS

3
Se lee en minutos
Redacción

Con el nuevo año iniciado, muchas personas han tomado la decisión de presentarse en este 2023 a unas oposiciones para obtener un puesto de funcionario en alguna de las administraciones públicas de España, ya sea en una estatal, autonómica o local. El primer paso para el futuro opositor es mentalizarse de cara a la carrera de fondo que iniciará, el siguiente es estudiar, y el último, ser constante y no perder la paciencia con la oposición.

Estas herramientas le permitirán acceder a una plaza fija y bien remunerada que valga la pena el esfuerzo y tiempo invertidos en la preparación. Para aquellos que aún no tengan claro qué oferta de empleo público les conviene más, es posible que se pregunten cuáles son las oposiciones más sencillas, o al menos las más accesibles, del 2023. Ya sea por número de plazas. por los requisitos exigidos por la oposición o por su temario, algunas ofertas son más atractivas que otras. Son las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado (AGE)

Son una de las ofertas más sencillas de aprobar, y además, se prevé que este mismo mes de enero se publique una convocatoria con más de 1.000 plazas. Su principal ventaja es que no suele superar los 25 temas y se dividen en dos bloques. Como requisitos mínimos se exige tener cumplidos los 16 años y haber completado estudios de la ESO para optar. El opositor que apruebe esta oposición tendrá a su alcance un salario que se encuentra entre los 1.000 y los 1.700 euros mensuales.

  • Auxilio Judicial

Para optar a estas oposiciones, los candidatos necesitarán demostrar haber cumplido los 18 años, haber completado la ESO y contar con la nacionalidad española. Esta oferta también cuenta con menos de 30 temas y los salarios rondan entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales. El examen es uno de los más fáciles: consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa y un test de 50 preguntas acerca de un caso práctico relacionado con las funciones del cuerpo.

  • Celador

Quienes quieran presentarse a estas oposiciones deberán acreditar que cuentan con el título de la ESO o un equivalente, 16 años cumplidos y algunas nociones básicas del ámbito sanitario. El salario varía entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales. El examen es tipo test de 100 preguntas y el temario no supera los 25 temas. Además, es posible sumar puntos en la convocatoria a partir de cursos que suelen abrirse con poco tiempo.

  • Auxiliar de enfermería

Noticias relacionadas

A diferencia del resto de oposiciones, en este caso sí es necesaria la titulación específica de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Técnico Auxiliar de Clínica o el de Técnico Auxiliar de Enfermería. El examen consiste en 100 o 150 preguntas tipo test de carácter eliminatorio sobre 30 temas aproximadamente. Además, es muy importante demostrar experiencia laboral en este ámbito o en puestos similares, tener cursos relacionados con el sector y acreditar la titulación académica.

  • Correos

Una de las oposiciones más frecuentes es la de Correos. Solo se necesita tener la ESO y contar con la nacionalidad española para presentarse al examen de 12 temas con tipo test, una parte teórica y un test psicotécnico. A ello se suma la valoración de méritos que pueden variar en función del puesto de trabajo al que se opte. El salario mensual ronda los 1.200 y los 1.500 euros mensuales. Para 2023, se ha anunciado una convocatoria de 7.757 plazas, la mayor en décadas.

Temas

Oposiciones