PRÉSTAMOS

Los canarios huyen de la hipoteca: la venta de casas al contado toca techo

Más de la mitad de los inmuebles que se compran en las islas se paga sin acudir a la financiación

El ahorro acumulado ayuda a muchos a esquivar el crédito

El euríbor escala al 3,862 % en mayo y, aunque ralentiza subida, sigue encareciendo hipotecas

El euríbor escala al 3,862 % en mayo y, aunque ralentiza subida, sigue encareciendo hipotecas

2
Se lee en minutos

Cada vez se compran más casas sin hipoteca en Canarias. Lo que puede parecer una utopía para la gran mayoría de los isleños es algo habitual en el Archipiélago. La mitad de las adquisiciones de propiedades que se realizan en las Islas se formalizan sin que medie ningún tipo de financiación, es decir, el comprador paga a toca teja su nuevo hogar. Según las estadísticas del Consejo General del Notariado, un 52% de las operaciones inmobiliarias que se firmaron en mayo no tuvieron que recurrir al crédito. Pero no se trata de algo puntual ya que el año pasado se situó también en el 51%. Es el porcentaje más alto desde que existen registros.

Pero, ¿cuáles son los motivos de que cada vez más casas se compren sin hipoteca? No se trata de una tendencia solo en Canarias sino que también se está dejando notar a nivel nacional. La política que emprendió el Banco Central Europeo (BCE) en julio del año pasado de subida de los tipos de interés para tratar de contener la inflación está teniendo su reflejo en esta estadística. Debido al encarecimiento del crédito los que pueden huyen de la hipoteca. Antes, aunque se tuviera el dinero para poder comprarla, podía resultar beneficioso solicitar la financiación, ya que los tipos llegaron a estar incluso en negativo. Ahora los intereses que tendría que pagar el comprador son mayores por lo que ya no resulta tan atractivo. 

Otro factor es el ahorro acumulado durante la pandemia, que muchos todavía atesoran en sus cuentas bancarias y que permite a los más afortunados pensar en adquirir una propiedad. Sobre todo si se tiene en cuenta que los depósitos bancarios están dando en la actualidad rentabilidades mínimas, con lo que para los inversores puede ser más beneficioso destinar el dinero a la compra de una vivienda y ponerla después en alquiler. 

La alta demanda extranjera con un mayor poder adquisitivo es otro factor en las Islas

Entre los perfiles de quienes compran una residencia esquivando la hipoteca están también quienes han realizado una venta reciente y utilizan el dinero recibido para adquirir una nueva propiedad. 

Noticias relacionadas

En Canarias existe también otro motivo de peso que hace que un gran porcentaje de los inmuebles se compren sin tener que recurrir al endeudamiento: la alta demanda de compradores extranjeros. De acuerdo a los datos aportados por el Colegio de Registradores, en el primer trimestre de este año un 28,3% de las viviendas que se adquirieron en el Archipiélago acabaron siendo propiedad de una persona que no reside de forma permanente en la región. Las Islas son además una de las comunidades autónomas en las que la cantidad de inmuebles adquiridos por internacionales es más importante. Los extranjeros tienen una mayor capacidad adquisitiva y pueden permitirse en mayor medida comprar viviendas al contado en Canarias. 

Lo cierto es que el endurecimiento del acceso al crédito comienza a notarse ya en el número de hipotecas que se firman en Canarias. En el primer trimestre del año se solicitaron en la región 4.025, un dato que supone un 2% menos que en el mismo periodo de 2022. También descendió el importe contratado. Bajó un 9,4% y situó en 109.268 euros la media de las hipotecas que se formalizaron en Canarias. Sin embargo, continúa siendo la región que menos está notando el retroceso en la aprobación de estos créditos.