Mercado hipotecario

El euríbor se modera a la espera del BCE pero sigue en máximos de 15 años

¿Por qué da bandazos el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

¿Por qué da bandazos el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

2
Se lee en minutos

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España, se aleja de sus máximos del mes a la espera de la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 27 de julio. En ese encuentro se espera que el organismo monetario suba los tipos de interés, al menos, 25 puntos básicos hasta el 4,25% y puede que haga lo mismo el 14 de septiembre.

"¿Hemos acabado, hemos terminado el viaje? No, no estamos en el destino. ¿Todavía tenemos terreno que cubrir? Sí. Y puedo ir más lejos: salvo que haya un cambio material en nuestro escenario base, es muy probable que sigamos subiendo los tipos en julio", apuntó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno del mes de junio.

El BCE lleva ya ocho alzas de los tipos de interés desde que el pasado mes de julio acometiese la primera en 11 años para combatir la brutal escalada de la inflación.

BCE y euríbor, conectados

¿Por qué es importante cada decisión del BCE para ver la evolución del euríbor? El euríbor sirve para establecer la referencia de las hipotecas variables, pero a su vez es un índice interbancario europeo que marca el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros -particulares y empresas-.

Cuanto más altos sean los tipos oficiales que marca el BCE más alto, por tanto, será el euríbor. Sin embargo, este índice evoluciona en función de expectativas, como lo hace la bolsa, por lo que si los responsables del BCE son transparentes y muy comunicativos con sus próximas decisiones el mercado anticipará los movimientos y pronosticará de manera acertada y sin sobresaltos su desarrollo futuro.

Noticias relacionadas

De hecho, en el último año la evolución del euríbor a doce meses ha sido progresiva, de manera gradual, hasta alcanzar máximos desde 2008 el pasado 7 de julio en el 4,193%. Desde ahí ha ido cayendo y cerró el viernes en el 4,134%. La media mensual de junio se encuentra en el 4,007%.

Estas cifras suponen encarecimientos medios de la hipoteca de unos 250 euros mensuales, 3.000 anuales, en el caso de un préstamo medio de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99%, la cuota se incrementará unos 250 euros más al mes.