MONEDAS DIGITALES

Los delitos relacionados con criptomonedas disminuyen un 65% en la primera mitad de 2023

Los estafadores han obtenido cerca de 1.000 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que supone una disminución del 77%

El Banco de España ve riesgos en la mayor interrelación entre las criptomonedas y el sistema bancario tradicional.

El Banco de España ve riesgos en la mayor interrelación entre las criptomonedas y el sistema bancario tradicional. / CHRIS RATCLIFF/ BLOOMBERG

3
Se lee en minutos

Si los últimos meses estuvieron marcados por el colapso de FTX y de otras firmas del mundo de las criptomonedas, los primeros seis meses del 2023 se han caracterizado por una disminución notable de los delitos asociados a las monedas digitales. Los delitos que utilizaron criptomonedas han disminuido un 65% en los primeros seis meses del año en unos 5.200 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado, según datos recogidos por la plataforma especializada en blockchain Chainalysis. Al mismo tiempo, los ingresos a entidades de riesgo, como 'exchanges' de alto riesgo y mezcladores de estas divisas, han disminuido en un 42%.

Desde Chainalysis apuntan que esta tendencia ya se notaba el año pasado, cuando los ingresos por estafas se redujeron un 46%. "Después de un caótico 2022 en el que vimos una volatilidad significativa y el colapso de FTX, es tranquilizador comprobar que la confianza regresa a los mercados de criptomonedas, ya que los precios de los activos están aumentando en gran medida y el volumen de delitos se ha reducido significativamente", ha señalado Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis. Hasta junio de este año, los estafadores de criptomonedas han obtenido poco más de 1.000 millones de dólares durante este año, lo que supone una caída del 77% en comparación con el ejercicio anterior.

El ransomware, disparado

En general, los delitos asociados a las monedas digitales han decrecido en casi todas las categorías, desde la piratería hasta el malware. Las estafas de suplantación de identidad han descendido un 23% en lo que va de 2023, aunque otras modalidades de delitos, como la transferencias individuales a dirección con suplantación de identidad, han aumentado un 49% año tras año. Esto significa que más personas han sido víctimas de esta estafa durante 2023, aunque la cantidad total perdida sea menor. El ransomware también se mantiene al alza con al menos 449 millones de dólares robados hasta junio. De seguir así, este delito alcanzaría su segundo año más peligroso de la historia. Desde Chainalysis estiman una extorsión de 898 millones de dólares en 2023, solo por detrás de los 939 millones de dólares extorsionados en 2021, año récord hasta el momento.

"A excepción del ransomware, nuestros datos revelan que los delitos de criptomonedas en su conjunto están en un fuerte declive durante este 2023", asegura Grauer. Esta disminución de ingresos a direcciones ilícitas demuestra que los esfuerzos del sector público y privado están dando sus frutos: "la presión de las fuerzas del orden está reduciendo la actividad delictiva, mientras que las empresas de cifrado están haciendo su papel para proteger a los usuarios de las estafas y prevenir los ataques que eran habituales en años anteriores, especialmente para protocolos DeFi".

Noticias relacionadas

La criminalidad con criptomonedas alcanzó un máximo histórico en 2021, cuando los robos y las estafas asociadas a este mundo movieron 14.000 millones de dólares. El anterior récord está fijado en 2019 con el robo total de hasta 11.700 millones de dólares. Ambas fechas coinciden con el 'boom' que experimentó el sector por la mayor visibilidad de las monedas digitales y la proliferación de publicidad de las principales marcas del sector, tanto en redes sociales como en el deporte. Las criptomonedas han causado pérdidas por fraude a más de 400.000 españoles y las advertencias realizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre chiringuitos financieros, la mayor parte asociadas a las monedas digitales, no dejan de crecer.

La presión regulatoria de todo el mundo también ha influido a la hora de aumentar la seguridad en torno a las criptomonedas y reducir los delitos. La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) estrechó el cerco alrededor de las dos firmas más conocidas del sector, Binance y Coinbase, y las demandó por operar como una bolsa de valores sin registro y por malversación de fondos de sus clientes, respectivamente. En la Unión Europea, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a mediados de abril a la Ley MiCA, la primera regulación europea sobre criptoactivos, para asegurar que las transferencias de bitcoins y tokens de dinero electrónico se realicen con total seguridad.