MONEDAS DIGITALES

Luz verde del Parlamento Europeo a la ley que regula los criptoactivos

Las plataformas de intercambio de las monedas digitales alaban la aprobación de la regulación MiCA, aunque esperan que los reguladores refuercen la ley más adelante

Mercado de criptomonedas.

Mercado de criptomonedas.

3
Se lee en minutos

Ha tardado, pero al fin se ha aprobado. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Ley MiCA, la primera regulación europea sobre criptoactivos, para asegurar que las transferencias de bitcoins y tokens de dinero electrónico se realicen con total seguridad. El acuerdo ha llegado cuatro años más tarde de lo previsto, con múltiples cambios de por medio y más atrasos de votaciones por parte de los eurodiputados, pero con una alta mayoría a favor (517 votos positivos, 38 en contra y 18 abstenciones). Esta ley también cubre las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras no alojadas (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúen con otras carteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos.

La aprobación por parte del Parlamento Europeo es el último trámite antes de ser aprobada formalmente por el Consejo y publicada en el Diario Oficial de la UE. Después, la ley entrará en vigor 20 días más tarde en todos los Estados miembro. Eso sí, la aplicación inicial se prevé para mediados de 2020 y los retrasos en su aprobación en la Eurocámara han provocado un retraso hasta mediados de 2024. La última parte del texto legal entrará en vigor 18 meses más tarde, a principios de 2025, para que los distintos países permitan la adopción de medidas determinadas antes de la aplicación total de MiCA.

El reglamento pretende regular al máximo el sector de los criptoactivos, de ahí que su texto se dirija a cualquier "representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar". En el caso de las criptomonedas, el Parlamento Europeo se refiere a aquellas monedas que no han sido emitidas ni garantizadas por "un banco central ni por una autoridad pública". A partir de este momento, los criptoactivos estarán catalogados en criptomonedas (divisas digitales que se utilizan como medio de intercambio o pago), 'stablecoins' (criptomonedas con respaldo en activos tradicionales, como el dólar o el euro) y tokens (representaciones digitales de bienes físicos, derechos o servicios). Además, MiCA obliga a registrarse a los 'wallets' (carteras de custodias), a las plataformas de intercambio de criptomonedas y a los gestores de carteras de criptoactivos. Todos ellos deberán publicar un libro blanco de sus actividades y divulgar su consumo de energía para reducir su elevada huella de carbono.

Las empresas aprueban la ley

Noticias relacionadas

La regulación ha sido bien acogida por las empresas del sector. Bit2Me cree que MiCA "favorecerá al ecosistema cripto a nivel europeo y nacional" por generarse unas normas comunes para todos los actores europeos. "MiCA pone su foco en la gobernanza de estos emisores y prestadores de estos servicios", ha subrayado Joâo Augusto Teixeira, Chief Compliance Officer de Bit2Me y ha recordado que la ley sirve para proteger al consumidor, que son los inversores. Para Eric Demuth, consejero delegado y fundador de Bitpanda, es realmente "una legislación pionera a nivel mundial" que aportará confianza y seguridad al sector.

Sin embargo, aún quedan resquicios que deben ser resueltos. "Hay que eliminar los vacíos legales y aplicar la regulación a todo el mundo, sobre todo a los agentes no europeos que operan ilegalmente en el mercado", agrega Demuth. Otra queja del sector 'cripto' es que la regulación solo afecta al ámbito de la Unión Europea y debería extenderse al resto del mundo. Por el momento, el regulador estadounidense está resolviendo los últimos puntos de su futura normativa. En su caso, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se centrará más en endurecer las normas de custodia de criptomonedas, una medida que afectará de lleno a grandes firmas como Binance o Coinbase.