PARIDAD

El Ibex está a seis consejeras de alcanzar el 40% de presencia femenina en los consejos

Hay 19 empresas que alcanzan o sobrepasan el mínimo de mujeres en sus consejos mientras que la presencia femenina no llega a la cuarta parte en cuatro firmas del selectivo español

La presencia femenina en el Ibex 35 se queda a 6 consejeras de alcanzar el 40%.

La presencia femenina en el Ibex 35 se queda a 6 consejeras de alcanzar el 40%.

3
Se lee en minutos

A finales del 2022, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elevó al 40% el porcentaje de mujeres que deberían tener las compañías en sus consejos de administración. En su momento, la presencia femenina de las empresas del Ibex 35 alcanzaba el 37,4%, unos 2,6 puntos porcentuales por debajo del objetivo incluido en el Código de Buen Gobierno. Seis meses después, las firmas del selectivo español se han quedado a tan solo 6 consejeras de conseguir el mínimo fijado por el regulador con un 39%, según los datos recopilados por WomenCEO. A fecha 1 de julio de 2023, hay 171 mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 de los 438 consejeros existentes.

De las 35 empresas que componen el índice, 19 ya han alcanzado o sobrepasado el 40% de mujeres en sus consejos. Cellnex lidera este ránking con un 53,8% de presencia femenina seguido muy de cerca por Aena, que tiene un 53,3%, y de Redeia, que posee una estructura paritaria con un 50%. Otras compañías que también están en los primeros puestos son Mapfre (46,7%) y Acciona Energía, Amadeus, Bankinter, IAG e Inditex (45,5%). En el otro lado de la balanza hay cuatro empresas que no llegan al 30% de mujeres en sus consejos. Rovi cierra la lista con tan solo un 16,7% y WomenCEO destaca "un importante retroceso de consejeras" sobre diciembre del 2022 en otras tres: Fluidra (23,1%), Unicaja (27,3%) y Sacyr (28,6%).

En medio se encuentran las compañías que están esforzándose por incorporar más nombres en femenino en sus consejos. A punto de llegar al 40% están Acciona y Colonial, ambas con un 38,5%, e Indra, con el 37,5%. Naturgy aún debe mejorar un 10% de presencia femenina y Telefónica, Solaria, Merlin Properties y Ferrovial cuentan con un 33,3%.

Insuficiente

Aunque el aumento de consejeras en el Ibex 35 es relevante, no hay datos sobre si esta mejora ocurre al mismo tiempo en la alta dirección. La CNMV tachó a finales de mayo de insuficiente la presencia de mujeres en la alta dirección y en los puestos ejecutivos, donde el porcentaje se situaba en el 21,73% a cierre de 2022. También es notable el alto número de mujeres que todavía ocupa un puesto de consejera independiente (47,57% en 2022 frente al 43,68% en 2021), mientras que los puestos de consejeros dominicales solo están ocupados en un 23,90% por ellas. En este sentido, el regulador considera "estratégico" que las empresas cotizadas promuevan políticas que favorezcan la diversidad y la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente en aquellos de la alta dirección.

Noticias relacionadas

El número de consejeras ejecutivas aún es muy inferior, con tan solo un 6,74%. En los seis primeros meses del año han cambiado algunos nombres presidentes y consejeros ejecutivos en el índice español, pero todavía se mantienen tres presidentas (Ana Botín en el Santander, Marta Ortega en Inditex y Beatriz Corredor en Redeia) y una CEO (María Dolores Dancausa en Bankinter) en los puestos con mayor responsabilidad de la empresa.

La Comisión Europea aprobó a finales del año pasado la directiva que obliga a las empresas cotizadas a alcanzar un 40% de consejeras no ejecutivas o un 33% del total. En España existe un anteproyecto de ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión que se aprobó en marzo para transponer dicha directiva. En el caso español, la ley obligará a alcanzar un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, así como en otros organismos institucionales, colegios profesionales, en candidaturas electorales mediante listas cremallera y también en órganos constitucionales.