CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

La CNMV tacha de insuficiente la presencia de mujeres en la alta dirección del Ibex

Más de la mitad de las compañías del índice bursátil han alcanzado o superado el objetivo del 40% de mujeres en el consejo de administración fijado para el 2022

Consejo de administración de una empresa.

Consejo de administración de una empresa.

4
Se lee en minutos

Una de cal y otra de arena. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) celebra que la presencia femenina representa el 37,56% de consejeras de los consejos de administración del Ibex 35, pero tacha de insuficiente la presencia en la alta dirección y en los puestos ejecutivos. A cierre de 2022, las mujeres ocupaban el 21,73% del total de altos puestos directivos, dos puntos más que en el ejercicio anterior. Según el regulador, se trata de un dato "claramente alejado del deseable en un entorno que favorezca la diversidad de género". Para que todas las empresas se situasen en el el objetivo fijado en 2022 por el Código de Buen Gobierno del 40%, se deberían designar 11 nuevas consejeras en total.

De las 35 empresas que componen el índice bursátil, 17 ya alcanzan el 40% pedido por la CNMV, lo que supone un incremento del 32% en comparación con el 2021, pero hay todavía 5 firmas que ni siquiera alcanzan la anterior recomendación del Código de Buen Gobierno de contar con un mínimo del 30%. En total, según la información extraída de las cuentas anuales de las empresas, el número de consejeros del Ibex 35 asciende a 426 y a 1.207 del total de las compañías cotizadas. En este sentido, la CNMV considera "estratégico" que las compañías cotizadas promuevan políticas que favorezcan la diversidad y la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente en aquellos de la alta dirección.

Varios organismos han acelerado la fijación de una cuota de presencia femenina en las empresas. La última de ellas es la directiva 2022/2381 aprobada por la Comisión Europea a finales del 2022 donde se obliga a que un 40% sean consejeras no ejecutivas o un 33% del total. En España existe un anteproyecto de ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión actualmente en tramitación que transpone dicha directiva. La ley obligará a que existe una presencia de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, así como en otros organismos institucionales, colegios profesionales y en candidaturas electorales mediante listas cremallera. El Gobierno aprobó esta norma en primer vuelta en el mes de marzo, aunque esta misma semana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció su ampliación a órganos constitucionales.

Más mujeres, pero menos poder

No todo son buenas noticias respecto al aumento de presencia femenina en los consejos de administración. La CNMV adelanta que la mayor parte de las mujeres todavía ocupan puestos de consejeras independientes (47,57% en 2022 frente al 43,68% en 2021), mientras que los puestos de consejeros dominicales solo están ocupados en un 23,90% por mujeres. El número de consejeras ejecutivas todavía es aún muy inferior, con un peso situado en el 6,74% sin apenas variación.

Aunque las mujeres están presentes en los consejos de administración de todas las empresas del Ibex 35, hay casos en los que no existe un nombre femenino. Ocurre en Acerinox. La acerera tiene un 36,36% de mujeres sobre el total de consejeros, pero ha incluido a ninguna en su cúpula directiva. Naturgy es la otra empresa. La firma energética cuenta con un 25% de presencia femenina en su consejo de administración, uno de los más bajos de la lista, y además tiene una alta dirección ocupada solo por hombres. Y aunque las empresas con mayor porcentaje de mujeres en sus consejos deberían ser también las que tuviesen un mayor número de las mismas en su alta dirección, no sucede así. Por ejemplo, Cellnex lidera el ranking de mujeres en los consejos de administración con un 54,55%, pero en la alta dirección solo cuenta con un 22,22%. Por detrás de Naturgy, hay otras tres empresas con un menor porcentaje de mujeres en la alta dirección (11%): Amadeus, Fluidra y Merlin Properties, que cuenta, sin embargo, con un 45,55%, un 16,67% y un 38,46% de presencia femenina en sus consejos de administración, respectivamente.

Buenas prácticas

Noticias relacionadas

Aunque en la mayor parte del Ibex 35 se notan las diferencias entre los consejos de administración y la alta dirección, existen casos de buenas prácticas. Aena continúa mejorando sus datos de paridad año a año y en 2022 tenía un 40% de mujeres en su consejo, y además, un 66,67% en la alta dirección. Le sigue de cerca Red Eléctrica, compañía capitaneada por una mujer (Beatriz Corredor) y que cuenta con un 50% de mujeres en su consejo y en la alta dirección. El único defecto de las dos primeras compañías que ocupan este podio es que son estatales. La tercera firma, y la primera privada en mostrar datos positivos, es Enagás, con un 40% de mujeres en su consejo y un 44,44% en su cúpula directiva. Por detrás se encuentra Rovi, con un 42,86% de presencia femenina en su consejo de administración y un 40% de mujeres en la alta dirección.

Volviendo a la cifra femenina en las posiciones más relevantes de las empresas, en el Ibex 35 solo hay 3 presidentas y una consejera delegada, aunque no todas han llegado por su propio pie. Mientras Ana Botín y Marta Ortega heredaron la presidencia del Banco Santander e Inditex, respectivamente, Beatriz Corredor llegó a Red Eléctrica por la vía política. Solo María Dolores Dancausa ha conseguido su puesto como consejera delegada por méritos propios. Y no predican con el ejemplo. En el Santander hay un 40% de mujeres en el consejo de administración y un 21,43% de presencia femenina en alta dirección, mientras que en Inditex las mujeres ocupan el 45,45% del consejo y el 26,09% de la cúpula directiva. Bankinter mejora ligeramente estos datos con un 45,45% de mujeres en su consejo y un 37,50% en la alta dirección.