Hacienda

Aviso de Hacienda: esto es lo que podrían quitarte por no pagar una multa de la DGT

No cumplir con las multas de la DGT puede suponer que Hacienda proceda a embargar bienes o propiedades

Hacienda lanza un aviso para todos los propietarios de viviendas

Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España

Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España

2
Se lee en minutos

Algunas de las multas más frecuentes en España están relacionadas con el exceso de velocidad, que es la más común, el ir sin seguro o sin pasar la ITV y con el consumo de sustancias como alcohol o drogas al volante. No cumplir con las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) ahora puede suponer, en algunos casos, que Hacienda solicite el embargo de algunos bienes. Así lo ha avisado la Agencia Tributaria.

Nuevas medidas de la DGT

La DGT se ha fijado como objetivo para este año reducir el número de accidentes en la carretera, y una de las soluciones que han ideado para esto es aplicar medidas más estrictas. Asimismo, el organismo de Tráfico también recuerda que pagar las multas antes de que transcurran 20 días puede conllevar beneficios.

Las nuevas medidas entraron ya en vigor gracias a la nueva Ley de Tráfico. Esta contempla más multas para los conductores con el objetivo de terminar con las frecuentes imprudencias que suceden en las carreteras.

Las multas suelen llegar al domicilio registrado mediante carta, lo que puede llevar a que no miremos el buzón y que se nos pase el plazo para pagar la infracción. El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) es una buena herramienta para saber si tenemos multas pendientes, accediendo con nuestro DNI. Otra opción es comprobarlo con la app de la DGT, MiDGT.

Niveles de multa

Hay diferentes niveles de gravedad para las multas. Si esta es leve y el conductor realiza el pago en un plazo inferior a 20 días se considera un pago voluntario, por lo que recibirá un descuento del 50%, es decir, solo tendría que pagar la mitad del importe de la sanción. Sin embargo, a partir de los 20 días los usuarios ya no podrán disponer de descuentos. Es aquí cuando el caso pasa a manos de Hacienda y se dan otros plazos para abonar el pago.

Noticias relacionadas

Al recibir los nuevos plazos, desde la DGT recuerdan que el pago ya no se puede aplazar ni fraccionar en diferentes periodos. Si el conductor no abona la sanción en el plazo dado, le añadirán un recargo del 10% y recibirá una nueva fecha. Si sigue igual, sin abonar la multa, se realizará un recargo del 20%. Pasado este punto, es considerado un caso grave por Hacienda.

Qué es lo que puede embargar Hacienda

Si tras el segundo recargo se sigue sin pagar la multa, se aplicarán las medidas más duras. Es en este momento en el que Hacienda puede proceder a reclamar las cuentas bancarias del individuo para sacar la cuantía de la sanción. Además, de ser necesario, comenzarán los trámites para embargar los bienes y propiedades que tiene a su nombre la persona multada.