HOY ENTRA EN VIGOR

Nueva ley de tráfico: estas son sus principales novedades

En este 2022, aumenta la penalización por conducir con el móvil y por no llevar el cinturón

Una mujer habla con el móvil en el coche.

Una mujer habla con el móvil en el coche. / José Luis Roca

Tras su aprobación en el Parlamento, este lunes entra en vigor la modificación de la ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que tiene por objetivo luchar contra la siniestralidad en carretera, una epidemia que el año pasado segó la vida de 1.004 personas (un 9% menos que en 2019) mientras que otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas son las principales novedades de la norma.

Seis puntos por usar el móvil

primera causa de los accidentes mortalesmóvil y las redes sociales
200 euros de sanción tres a seis los puntos 

Cuatro puntos por no llevar cinturón

obligatorio desde 19751992 para los traseros uso correcto reduce de tres a uno la probabilidad de muerte el 26% de las víctimas mortales en la carretera en 2021 no lo llevaban abrochado200 eurostres a cuatro los puntos

Protección para los ciclistas

fallecieron 31 ciclistas 

Adelantamientos

vías convencionalesse suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras secundariasPere Navarro

Menores, cero alcohol

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, motos hasta 125cc, bicicletas y patinetes eléctricos) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.

Recuperación de puntos

Para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos han de pasar dos años sin cometer ninguna infracción. Hasta ahora, ese periodo variaba en función de la gravedad de la falta. La DGT permitirá recuperar dos puntos por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Copiar en un examen

500 eurosen las pruebas para la obtención del carnet

Radares

tres puntos
inhibidores de radares