Tras cinco años de graduación

Estas son las carreras con mayores y menores salarios mensuales en España

El salario es uno de los aspectos más importantes en cualquier profesión. Saber cuánto vas a cobrar en el futuro puede que determine, en gran medida, la decisión de estudiar un grado u otro. No todo es el dinero, pero es relevante conocer en qué carreras hay más futuro, están más mejor remuneradas y en cuáles hay una menor tasa de desempleo.

Alumnos en una prueba de la EBAU.

Alumnos en una prueba de la EBAU.

6
Se lee en minutos

España es el país con más paro juvenil del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar al cierre de febrero -último mes del que se disponen de datos- una tasa de paro del 12,8%, la más alta de las 38 economías que integran la organización.

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años se situó en el primer trimestre de 2023 en el 30,03% de la población activa del colectivo, lo que supone un incremento de 0,77 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (29,26%), según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro juvenil vuelve a incrementarse después de que en el tercer trimestre del año pasado hiciera lo propio por primera vez desde 2020, cuando en plena pandemia llegó a marcar un 40,45%.

La compañía de recursos humanos Randstad Research apunta que "en España se produce un hecho contradictorio y es el hecho de que hay muchos jóvenes sin trabajo, mucho más que en el resto de Europa. Sin embargo, estos jóvenes están altamente cualificados".

¿Por qué hay tantos jóvenes en desempleo? ¿No debería ser más sencillo encontrar un empleo cuando se alcanzan los estudios universitarios? "No toda la educación aumenta la probabilidad de conseguir un empleo, ni todas las habilidades necesarias para conseguir un trabajo dependen, únicamente, del nivel de cualificación", valora Randstad.

Tres datos a tener muy en cuenta:

  • España es el país de Europa con una mayor proporción de jóvenes activos en el mercado laboral con baja cualificación (23%).  

  • Por otro lado, la proporción de jóvenes activos con alta cualificación es una de las más altas de Europa (54%).

  • Teniendo en cuenta los datos anteriores, los jóvenes con un nivel de cualificación medio representan un porcentaje muy pequeño (23%) en relación con el resto de países europeos.  

Está estudiado y comprobado estadísticamente que los estudios universitarios tienen un efecto positivo sobre la empleabilidad de los jóvenes, pero para el futuro laboral es clave el área de conocimiento y, más concretamente, el grado elegido. Existen titulaciones con una tasa de desempleo casi inexistente, pero otras con una tasa de desempleo incluso superior a la media total -incluyendo a todos los trabajadores de cualquier nivel educativo-.

Medicina, a la cabeza

Medicina se sitúa como la carrera que reporta un mayor salario a sus titulados cinco años después de la finalización de los estudios, con un salario promedio estimado de 2.353 euros netos mensuales, según el estudio 'Jóvenes universitarios y empleabilidad' de Randstad Research y el CEU.


/ 'Jóvenes universitarios y empleabilidad' / Randstad Research - CEU

Tras medicina se sitúa ingeniería aeronáutica con 2.165 euros de salario promedio estimado mensual, naútica y transporte marítimo con 2.139 euros e ingeniería naval y oceánica con 2.129 euros.

Pero el estudio también recoge aquellas titulaciones donde sus profesionales cobran un salario neto mensual. Conservación y restauración se sitúa a la cola con un promedio estimado de 1.131 euros, arqueología 1.137 euros, bellas artes 1.194 euros, lenguas clásicas 1.243 euros y terapia ocupacional 1.245 euros.

En las titulaciones mejor remuneradas, encontramos que aproximadamente la mitad (o más de la mitad en algunos casos) de los titulados alcanza un sueldo neto superior a los 2.000 euros. La tercera parte gana entre 1.500 y 2.000 euros. Solo uno de cada cinco gana menos de 1.500 euros.

En cambio, entre las titulaciones peor remuneradas este nivel de salario solo lo alcanza alrededor de un 5%- 10%. Cerca de la mitad de los graduados ganan entre 1.000 y 1.500 euros y casi un tercio menos de 1.000. En cuanto al salario promedio estimado, la variación entre titulaciones es de 2.353 euros para Medicina a 1.131 euros para Conservación y Restauración.

¿Cuánto ganan los graduados universitarios?

La mayoría (61,1%) se sitúa en la franja central de entre 1.000 y 2.000 euros. Un 15,6% ingresa menos de 1.000 euros. Casi uno de cada cuatro (23,3%) ingresa más de 2.000 euros, y un 5% más de 3.000. El gráfico muestra además que existe una importante mejora salarial entre el primer empleo y la situación cinco años después de la graduación: en el primer empleo más de la mitad (55,9%) ingresaron menos de 1.000 euros al mes, mientras que el porcentaje que superaba los 2.000 euros se situaba en el 4,5%.

El salario promedio estimado de los graduados aumenta de media un 48% entre el primer empleo y el empleo cinco años después de la graduación, pasando de 1.100 a 1.628 euros netos mensuales.


/ 'Jóvenes universitarios y empleabilidad'. Randstad Research - CEU

Más allá del salario, otra pregunta que muchas veces se preguntan los jóvenes y sus familias es, ¿trabajará "de lo mio" cinco años después de acabar la carrera? El informe recoge que la mayoría de graduados, tres de cada cuatro, trabajan bien exclusivamente en su propia área de estudios (25,2%) o en su propia área o alguna relacionada (50,4%).

Destaca esta magnitud de graduados que trabajan en su propia área o en alguna relacionada, lo que indica que nos movemos hacia un mercado de trabajo más complejo, con estructuras productivas cada vez más multidisciplinares. Sin embargo, uno de cada cuatro graduados trabaja en un área de estudios totalmente diferente o en ninguna área en particular. 

Transporte o podología, con poco paro

La situación laboral en 2019 de los graduados universitarios de 2013-14 nos muestran tasas de desempleo apenas inexistentes para algunas titulaciones, como servicio de transporte terrestre y servicio de transporte aéreo, podología o diversas ingenierías (electrónica, aeronáutica, biomédica y de la salud).

A la inversa, otras titulaciones sufrían una tasa de desempleo superior a la de la población en general, es decir, por encima del 14,1% (cifra de desempleo media en España en el año 2019). Estas titulaciones responden a diferentes áreas de conocimiento, como ciencias del mar, historia, literatura, filosofía comunicación o bioquímica.

En concreto, la encuesta muestra 13 titulaciones con una tasa de desempleo superior a la media nacional, en comparación con 88 con una tasa de desempleo por debajo de la media (87,1% del total). Por tanto, si bien puede afirmarse que la educación universitaria favorece una tasa de desempleo menor a la media en la gran mayoría de las titulaciones, no puede decirse que esto ocurra en todos los casos.

Noticias relacionadas

Algunas de las titulaciones con una menor tasa de desempleo están también entre las que es posible encontrar el primer empleo en menos tiempo. Sin embargo, en muchas de las titulaciones en las que a priori resulta más sencillo encontrar empleo, encontramos que un 10%-20% de los graduados tarda más de un año en encontrar su primer empleo.

A su vez, existen titulaciones como Medicina, que a pesar de tener una tasa de desempleo muy baja (2,1%), la mayoría (un 84,6%) tarda 6 o más meses en encontrar su primer empleo. En contraste, este porcentaje entre los graduados en Ciencias del Mar es del 60%, a pesar de que su tasa de desempleo es considerablemente mayor (15,4%).