SE HACE CON EL 51%

Mahou compra Mad Cool Events, la empresa que explotará todo el año el recinto del festival en Villaverde

La cervecera se hace con un porcentaje mayoritario de la compañía, creada en 2021 para gestionar un enorme recinto al sur de Madrid

El terreno no solo acogerá el festival Mad Cool, sino conciertos y eventos a lo largo del año

Mad Cool.

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La cervecera Mahou San Miguel ha adquirido el 51% de Mad Cool Events, la sociedad creada por los socios del Mad Cool para explotar el nuevo recinto del festival al sur de Madrid. Dicho recinto, aún en obras, está ubicado en el distrito de Villaverde: por el norte linda con el polígono industrial de San Cristóbal y por el sur con la M-45 y el municipio de Getafe. La empresa ha informado de la operación en un comunicado. Hasta ahora, la participación de Mahou en festivales se limitaba a los patrocinios y colaboraciones. Con este movimiento, entra en el accionariado de una compañía de eventos.

Otros festivales españoles, como el Primavera Sound, el Sónar, el Arenal Sound y el Viñarock, han dado en los últimos años entrada a fondos extranjeros de inversión a sus accionariados.

El terreno es de uso industrial y privado, pero el Ayuntamiento de Madrid —a través de la antigua área de Desarrollo Urbano, dirigida hasta la semana pasada por Mariano Fuentes, de Ciudadanos— medió entre la propiedad y la empresa para cerrar la operación, tal y como explicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hace un año. Mad Cool Events (cuya mayoría está ahora en manos de la cervecera) tiene un contrato de alquiler a catorce años con algunos de los propietarios del ámbito.

Mad Cool empezó celebrándose en La Caja Mágica y se mudó más tarde a Valdebebas, al norte de Madrid, a un suelo propiedad de IFEMA del que salió tras la edición de 2022. De hecho, la utilización de este terreno estuvo en duda el año pasado hasta el último momento. No fue hasta abril, con miles de entradas y abonos ya vendidos, cuando el festival comunicó que permanecía en esta localización.

Un socio nuevo

Conscientes de que tarde o temprano tendrían que salir de Valdebebas —en parte porque el suelo iba destinado a la ampliación de IFEMA y en parte por las quejas de los vecinos—, los dueños del Mad Cool (Javier Arnáiz y Farruco Castromán) se pusieron a buscar alternativas. En aquel momento ya se habían asociado a Rafael Coto, un policía municipal en excedencia cercano a Albert Rivera y que entre 2017 y 2019 trabajó en las campañas electorales de Ciudadanos.

Junto a Coto, Arnáiz y Castromán montaron primero el Andalucía Big Festival, un macrofestival para el que crearon una sociedad ad hoc: Andalucía Big Festival S.L, que recibió una subvención de 4,2 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en aquel momento (2022) dirigida por Juan Marín, de Ciudadanos. Al ser en concepto de patrocinio el contrato se negoció sin publicidad, lo que provocó el cuestionamiento de la oposición, que acusó al Gobierno de haberlo dado "a dedo". Después registraron Mad Cool Events S.L, una sociedad distinta de Mad Cool Festival S.L, con la que organizan el festival.

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En Mad Cool Events, la sociedad creada para gestionar el terreno de Villaverde, Rafael Coto entró con más porcentaje que sus socios: un 40%, frente al 30% de Arnáiz y Castromán. Ahora, Mahou San Miguel adquiere la mayoría de la empresa para "reforzar su presencia como marca líder en la capital". La idea de hacerse con este terreno fue siempre más allá del propio Mad Cool: lo que los empresarios querían era un sitio en el que poder montar eventos de terceros durante todo el año. Y así será. De momento, está previsto que en julio actúe Harry Styles y se celebre el Reggaeton Beach Festival. En septiembre tendrá lugar una nueva edición del Coca Cola Music Experience. Coto, por su parte, ha sido designado CEO de Mad Cool Events.

El apoyo municipal al proyecto ha sido tal que la ex-vicealcaldesa Begoña Villacís lo presentó en el marco de una futura "ciudad de la música" en la que habría arte urbano. El objetivo, en palabras de Villacís, era convertir la zona en "nuestro Wynwood", un barrio de Miami lleno de murales. Vecinos de Getafe y Villaverde han creado la plataforma Stop Espacio Mad Cool para protestar contra el proyecto y el ruido que ocasionará. Para su edición de 2022, Mad Cool recibirá una subvención de 1,08 millones de euros de la Comunidad de Madrid y otra de 1,4 millones del Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado fuentes del área de Turismo a este medio.

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