INFRAESTRUCTURAS

Manrique (Sacyr) prevé que el periodo electoral afecte al ritmo de licitaciones en España

Confirma que será este año cuando la compañía reduzca a cero la deuda neta con recurso, con dos años de antelación

Junta de accionistas de Sacyr de 2023.

Junta de accionistas de Sacyr de 2023. / EP

2
Se lee en minutos
Redacción

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha advertido de que los periodos electorales de este año podrían afectar al ritmo de licitaciones en España durante algún tiempo en este ejercicio. Durante su intervención en la junta de accionistas, Manrique ha repasado la situación geopolítica de todos los países en los que la compañía opera, destacando que en España este año hay dos ventanas electorales, que acabarán afectando al ritmo de licitaciones. Sin embargo, confía en que este periodo de afectación será "corto" y, además, espera que el impacto de la llegada de los fondos europeos en la inversión pública sea positiva, al considerar que hasta ahora la recepción de los fondos ha estado "por debajo de lo previsto".

El presidente de la constructora y concesionaria de infraestructuras ha aprovechado su intervención para pedir a las administraciones públicas que pongan "cuanto antes" todos lo medios necesarios para solucionar el alza de precios en las materias primas y proporcionen "un marco de estabilidad a las empresas". Manrique ha analizado el año 2022, periodo para el cual ahora rinde cuentas la empresa ante sus accionistas, señalando que supuso el final del impacto directo de la pandemia, si bien el estallido de la guerra en Ucrania contribuyó a aumentar de nuevo la inflación, los tipos de intereses o la deuda pública.

En cualquier caso, el presidente ha trasladado un mensaje de optimismo, asegurando que "hay necesidades y oportunidades" en el sector de las infraestructuras en todo el mundo, aunque matizando que la colaboración público-privada será "indispensable". Respecto a la reducción a cero de la deuda con recurso, objetivo fijado inicialmente para 2025, Manrique ha anticipado que se cumplirá ya este ejercicio, con dos años de antelación, gracias a las desinversiones realizadas este año, como la reciente venta de Valoriza a Morgan Stanley por 734 millones de euros, que cree que es "la mejor opción para todos".

NOMBRAMIENTOS Y DIVIDENDO

Con un quórum del 58,2%, los accionistas han dado 'luz verde' a los acuerdos incluidos en el orden del día, entre los que destacaba el nombramiento de dos nuevas consejeras, Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, una de ellas en sustitución de la consejera Isabel Martín Castella --que seguirá como patrona de la Fundación Sacyr-- y la otra como nueva incorporación al consejo. Estos nombramientos le permitirán a la compañía aumentar hasta el 29% la presencia femenina en el máximo órgano de dirección de la empresa, no obstante todavía por debajo del 40% que ha fijado el Gobierno para julio de 2024.

Noticias relacionadas

Los accionistas también han reelegido al presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, como consejero ejecutivo por un periodo de otros cuatros años. Precisamente, otras de las votaciones permitirá limitar el voto de calidad del presidente, comprometiéndose a separar para el año 2025 sus funciones de presidente y consejero delegado en dos cargos distintos. José Manuel Loureda Mantiñán también ha sido renovado como consejero dominical y Elena Jiménez de Andrade como consejera independiente.

Por último, se han aprobado dos ampliaciones de capital por un máximo de 40 millones de euros (20 millones cada una) para la entrega del próximo dividendo', un importe un 11% superior al aprobado en la junta del año pasado, lo que supondrá mantener la rentabilidad para el accionista en torno al 5%, según ha asegurado Manrique.