JUNTA DE ACCIONISTAS

Sacyr incorpora a dos nuevas consejeras y eleva al 50% la independencia de su consejo

La constructora también propondrá en la próxima junta general de accionistas reducir el número máximo de miembros del consejo y limitar el voto de calidad del presidente

Una junta de accionistas de Sacyr.

Una junta de accionistas de Sacyr.

2
Se lee en minutos
Redacción

El consejo de administración de Sacyr propondrá en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 15 de junio en segunda convocatoria, el nombramiento de Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega como nuevas consejeras independientes. Con esta decisión, la constructora eleva el porcentaje de independencia de su consejo al 50% y también el de presencia femenina a cuatro mujeres de un total de 14 miembros. En la junta también se someterá a votación la renovables del consejero ejecutivo Manuel Manrique por un periodo de otros cuatro años, el nombramiento por el mismo plazo de José Manuel Loureda Mantiñán como consejero dominical y la renovación como consejera independiente de Elena Jiménez de Andrade Astorqui.

Licenciada en ciencias económicas y empresariales, Elena Monreal Alfageme cuenta con una especialidad financiera por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid y más tarde amplió en entidades como Sloan School of Management del MIT en Boston (Estados Unidos). Está especializada en el ámbito tecnológico, en concreto en consultoría de negocio en el ámbito de la innovación y transformación digital. Su carrera profesional ha transcurrido principalmente en IBM por donde ha transcurrido por puestos a nivel nacional, europeo y mundial. En la actualidad, Monreal es la responsable de desarrollo estratégico para Europa, Oriente Medio y África de la alianza entre Kyndryl, la compañía que proporciona servicios de infraestructura informática, y Amazon Web Services (AWS).

Por su parte, Adriana Hoyos Vega cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel internacional como consultora en transformación digital, crecimiento económico e inteligencia artificial. Ha trabajado como CEO y consejera del Woman's World Bank y en Corporate Banking en Citibank Latam, además de representar durante ocho años a Colombia como consejera comercial en España. Compagina su actividad profesional con su labor docente desde hace 12 años en la Universidad de Harvard, donde imparte clases sobre finanzas, ecosistemas digitales y crecimiento económico.

La compañía quiere aprovechar la siguiente junta de accionistas para dar un impulso a su modelo de gobierno corporativo, de ahí que también se vayan a someter a votación otras propuestas relacionadas con esta temática, como la limitación del voto de calidad del presidente, la reducción del número máximo de miembros del consejo de 19 a 15 y el refuerzo de la figura del consejero coordinador.

DIVIDENDO

Noticias relacionadas

En cuanto al dividendo, la convocatoria incluye la aprobación de dos ampliaciones de capital por un máximo de 40 millones de euros (20 millones cada una) para la entrega del 'scrip dividend'. El importe final dependerá del número de accionistas que opte por canjear el pago por acciones o bien recibirlo en efectivo. Este importe es un 11% superior al aprobado en la junta del año pasado, por lo que se prevé que el importe del dividendo, todavía pendiente de anunciar, sea también superior. Con cargo a 2021, entregó un dividendo total de 0,124 euros por acción, repartido en uno de 0,066 euros en junio del año pasado y otro de 0,058 euros el pasado mes de enero.

En 2022, Sacyr obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 189 millones de euros registradas un año atrás, gracias a la mayor actividad de todas sus áreas de negocio, especialmente la de activos concesionales.