VENTA SERVICIOS

Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

La venta del 49% de su división de agua se estudiará una vez se cierre la transacción del área de servicios

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022. / SACYR

2
Se lee en minutos
P.B.

Sacyr ha recibido un total de 15 ofertas por parte de fondos de inversión y de empresas industriales para adquirir el 100% de sus filiales de servicios, Valoriza Servicios Medioambientales y Valoriza Facilities. La compañía iniciará ahora un proceso para elegir la propuesta más ventajosa de las presentadas, donde se priorizarán los términos económicos, legales y también el mantenimiento del empleo. Se espera que la operación, asesorada por Santander y Nomura, concluya en un periodo máximo de tres meses.

La mayor parte de las ofertas presentadas antes del 16 de marzo, fecha en la que concluía el plazo de presentación de propuestas, se dirigen a la totalidad del capital de Valoriza Servicios Medioambientales y al 100% de Valoriza Facilities por otra. En un principio, la intención de Sacyr era desprenderse del 49% de la primera filial para mantener una participación mayoritaria, si bien hace dos meses abrió la puerta a vender un mayor porcentaje de la misma. Una vez escogida la mejor oferta, comenzará un proceso de 'due diligence' confirmatorio para negociar los contratos en cada una de las dos empresas.

Sacyr anunció esta desinversión el pasado mes de octubre, junto con la potencial venta del 49% de su división de agua. Sin embargo, la compañía comandada por Manuel Manrique adelantó que esta última transacción se estudiará una vez se cierre la venta del área de servicios, por lo que se espera que esta operación se inicie a partir de este verano con la asesoría de Société Générale. El plan de desinversiones obedece al plan de la empresa de seguir reduciendo su deuda, actualmente de 7.490,33 millones de euros según su último informe anual, así como incrementar el foco en su negocio concesional y tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio localizado en América Latina, otro 33% en Europa y el 33% restante en mercados de habla inglesa.

A partir de estas operaciones, la compañía espera adelantar en dos años el cumplimiento del objetivo de reducir su deuda con recurso a cero para 2025, una meta fijada en su Plan Estratégico. De esta manera, y si no hay grandes cambios, Sacyr podría dar por cumplido este objetivo en 2023. En 2022, redujo la deuda con recurso en 135 millones de euros hasta alcanzar los 546 millones.

3.390 millones de cartera

Noticias relacionadas

Valoriza, que se ocupa de actividades relacionadas con el medio ambiente y multiservicios, aumentó un 16% su cartera de proyectos en 2022, hasta los 3.390 millones de euros y tras ganar nuevos contratos por valor de 1.080 millones de euros. Del total, 2.405 millones corresponden al negocio en España y el resto se reparte en el área de plantas de tratamiento de residuos de Sacyr Circular (660 millones), el negocio internacional (206 millones) y los nuevos negocios sostenibles de Sacyr Green (119 millones).

La limpieza viaria y recogida de basuras en Barcelona, la conservación de zonas verdes en Madrid, el servicio de restauración en la estación de Santa Justa (Sevilla) o la gestión integral del 'facility management' para Telefónica en Chile son algunos de sus últimos contratos adjudicados.