SECTOR INMOBILIARIO
El Gobierno estima que avalará la entrada a una vivienda a 50.000 jóvenes
De esta medida se podrán beneficiar jóvenes o familias con hijos que ingresen menos de 37.800 euros al año o 75.600 si son dos titulares en la hipoteca
El precio máximo que tendrá que tener la vivienda cambiará dependiendo de la comunidad autónoma
Raquel Sánchez llegando a la rueda de prensa posterior a una reunión que mantuvo con diferentes agentes del sector inmobiliario /
El Gobierno calcula que avalará, a través del ICO, la entrada necesaria para comprar una vivienda a 50.000 jóvenes y familias con hijos a su cargo, según confirmó Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la rueda de prensa posterior a un encuentro que ha mantenido el Ejecutivo con el sector inmobiliario.
Los criterios que ha marcado el Gobierno, a la espera de los definitivos, para poder recibir el aval del ICO es ingresar menos de 37.800 euros al año o 75.600 si hay dos titulares en la hipoteca. Los beneficiarios, ambos si son dos, deben tener menos de 35 años, salvo el caso en el que de las familias con menores, que no existirá este techo de edad. Según fuentes del Ministerio de Transportes, en la redacción final de la norma, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, se incluirá un precio máximo del inmueble a adquirir, que además variará dependiendo de cada comunidad autónoma.
Sin duda, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene las expectativas altas. En comparación con Mi Primera Vivienda, el plan de avales de la Comunidad de Madrid, tiene mucho más recorrido: el proyecto regional dotó 18 millones y se beneficiarán entre 450 y 650 jóvenes, mientras el del Gobierno quiere llegar hasta los 50.000, aunque aún no se conoce el importe que activará el ICO.
Raquel Sánchez, ante las críticas de Podemos, aseguró que se trata de una medida más de todas las que está poniendo el Ejecutivo en marcha en política de vivienda. Estos avales van destinados, en palabras de la Ministra, a las "miles de familias y jóvenes que quieren optar a la compra" y no disponen de la entrada necesaria para hacerlo. Después del estallido de la burbuja, los bancos exigen a los hipotecados un ahorro previo del 20% del coste, al que hay que sumar en torno a un 10% extra entre impuestos y gastos asociados a la compraventa.
¿Cuáles son las medidas en materia de vivienda que ha aprobado el Gobierno?
Además de los avales presentados por Pedro Sánchez ayer, durante la presentación de candidaturas del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno tiene una ambiciosa política de vivienda, culminada por la Ley de Vivienda, que finalizará en las próximas semanas su tramitación parlamentaria en el Senado. Para Raquel Sánchez, esta nueva regulación del mercado residencial es el "instrumento legal que garantizara el ejercicio del derecho a la vivienda recogido en la Constitución".
Noticias relacionadasPor otro lado, según ha defendido la Ministra, desde su cartera han multiplicado por ocho el presupuesto destinado a inversión en vivienda, con respecto al del Partido Popular, hasta los 3.462 millones de euros. Esto ha permitido desarrollar el conocido como Plan de Alquiler Asequible, en el que se pondrán en marcha 184.000 nuevos pisos destinados al arrendamiento por debajo del precio de mercado. Según Transportes, del total, 68.000 ya están firmadas, en desarrollo o habitadas. Entre las 184.000 se incluye la movilización de 50.000 unidades de la Sareb y el desarrollo de 16.000 que está llevando a cabo la Entidad Estatal de Suelo, Sepes, a la que se sumarán 20.000 más, después de que compre varios terrenos al Ministerio de Defensa.
Por último, la última pata en materia de vivienda promovida por el Ejecutivo es la rehabilitación de viviendas, con la intención de reducir la dependencia energética de estas y mejorar el parque actual, el cual cerca del 70% presenta deficiencias en materia de eficiencia energética. La intención del Gobierno es lograr "más de medio millón de actuaciones de rehabilitaciones residenciales antes de 2026". Con esto se lograría reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable y más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración, señalan desde Transportes.
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