CRISIS HÍDRICA

Luis Planas cifra en 1.807 millones de euros la rebaja fiscal del Gobierno para los agricultores

El ministro de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea activar la reserva de crisis de la PAC ante la "excepcional situación de la sequía"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.  / EFE/J.J. Guillén

2
Se lee en minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cifrado en 1.807 millones de euros la rebaja fiscal del Gobierno para los agricultores anunciada este martes por el Ministerio de Hacienda, que reducirá el IRPF para los 828.000 agricultores y ganaderos españoles que tributan por el sistema de módulos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha detallado otros fondos que se han aprobación por parte del Consejo de Ministros para todo el territorio nacional, que suman más de 292 millones de euros de apoyo a agricultores y ganaderos, así como los 317,7 millones de euros para el sistema de seguros agrarios de este año. Además, el ministro de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea activar la reserva de crisis de la PAC ante la "excepcional situación de la sequía".

En concreto, el ministro de Agricultura ha avanzado que remitió este lunes una misiva al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en las que solicitó estas medidas. "Entendemos que se da una circunstancia excepcional. Espero una reacción pronta por parte de la Comisión Europea, aunque sé que las decisiones tardan tiempo, pero está perfectamente justificada por la excepcionalidad de la situación", ha precisado. El ministro también ha indicado que ha trasladado a la CE que en el adelanto que se produce cada año el 16 de octubre de las declaraciones de la PAC, que habitualmente es del 50%, esta cuantía se eleve a la "mayor cantidad posible".

El titular de Agricultura ha abogado por flexibilizar la condicionalidad de cobro de la ayuda básica a la renta y sostenibilidad, así como la adaptación de los ecoesquemas a la actual situación de sequía. "Esperamos antes que después tener una respuesta por parte de la Comisión Europea y estoy convencido de que otros países de la UE, como Portugal, se unirán a esta iniciativa", ha señalado.

Al lado del sector

"El Gobierno sigue trabajando de la mano del sector buscando las respuestas adecuadas a esta situación. Estamos preocupados, pero el sector sabe que el Gobierno siempre está a su lado y seguiremos apoyando a agricultores y ganaderos en esta circunstancia difícil, pero de la que saldremos", ha asegurado.

Noticias relacionadas

De esta forma, Planas ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con el sector primario, adoptando medidas como la publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se reduce el IRPF para los agricultores. "Es una medida muy esperada y que tiene efecto inmediato. Se trata de un incremento excepcional, un esfuerzo adicional para compensar esta circunstancia excepcional", ha reiterado, recordando que además en el caso del olivar, el almendro y la apicultura la reducción asciende al 50%, mientras que es del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Además, Planas ha recordado que esta orden del Ministerio de Hacienda permite también que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo, un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes.