EMPLEO

¿En qué consiste la semana laboral de 4 días sin perder salario?

Este proyecto piloto está dirigido para pequeñas y medianas empresas

Un mecánico trabaja en un taller de reparación de vehículos.

Un mecánico trabaja en un taller de reparación de vehículos.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

La semana laboral de cuatro días acapara cada vez más atención y titulares en España. Las ayudas, son de hasta 200.000 euros y dirigidas para las pequeñas y medianas empresas. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la convocatoria con un presupuesto de 9,6 millones de euros para la concesión de ayudas dirigidas a las pymes que quieran implementar proyectos piloto de reducción de la jornada laboral, que se pueden pedir desde hoy y durante un mes.

En el caso de las empresas de diez empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal durante el primer año. Aquellas con entre 11 y 52 personas podrán acceder a una subvención asignada del 80% del gasto de personal, mientras que las tengan más de 53 trabajadores y menos de 249, la ayuda asignada será del 75%. 

Noticias relacionadas

Este proyecto piloto, pionero en España, parte de un acuerdo alcanzado en 2021 entre el Gobierno y Más País, cuando el partido político liderado por Íñigo Errejón dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a cambio de que se incluyera una partida presupuestaria para poner en marcha la jornada laboral de 32 horas o de cuatro días sin perder salario.

100 años con la misma jornada

En España llevamos 100 años con la misma jornada laboral, esto es, de 40 horas a la semana según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, hasta hoy, nada ha cambiado. España se convertía hace un siglo se convertía en el primer país del mundo en implantar de manera oficial la jornada laboral de ocho horas diarias. Sin embargo, tras dos años de negaciones de arduas negaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lideradas por parte de Íñigo Errejón, aterriza la semana laboral reducida y flexible de 4 días o 32 horas.