JUNTA DE ACCIONISTAS

El CEO de Ferrovial señala a EEUU, Canadá, España y Reino Unido como los mercados principales

Rafael del Pino ha explicado que más de un 90% del valor de la compañía procede de la actividad internacional y más del 90% de los inversores institucionales son extranjeros

El consejero delegado de Ferrovial, José Ignacio Madridejos, durante la Junta General de Accionistas celebrada este jueves.

El consejero delegado de Ferrovial, José Ignacio Madridejos, durante la Junta General de Accionistas celebrada este jueves. / Alberto Ortega

2
Se lee en minutos

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha señalado que los mercados principales de la empresa son Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido durante la Junta de Accionistas en la que Rafael del Pino ha conseguido el respaldo de los accionistas para trasladar la sede de la compañía de Madrid a Ámsterdam. El CEO también ha apuntado que India y Polonia son zonas de expansión prioritaria para la constructora. Además, Madridejos ha explicado que el objetivo es continuar creciendo en sus actividades principales, al tiempo que se analizan nuevas oportunidades para invertir. Algunos de los territorios que ha señalado en este sentido son el resto de Europa, América Latina o Australia.

Rafael del Pino, presidente de la compañía, ha puesto de manifiesto la importancia que la internacionalización tiene para Ferrovial, el "verdadero motor de crecimiento del grupo" y que el grupo quiere seguir desarrollando con el foco puesto en EEUU. De hecho, de los 856 millones invertidos en 2022, el 64% se destinaron a EEUU, concentrando los proyectos más significativos. "Más 90% de los ingresos proceden de la actividad internacional, más del 90% de los inversores son internacionales y el 75% del valor de la empresa procede de activos ubicados en Norteamérica", ha asegurado Del Pino. Con su objetivo de cotizar en bolsa, Ferrovial quiere aumentar la liquidez de la acción y su atractivo para inversores internacionales.

Del Pino ha puesto en valor la internacionalización creciente de Ferrovial y cómo esta apuesta por mercados estratégicos como EEUU o Canadá se ha materializado en un crecimiento de tráficos y ventas en el conjunto de los activos de infraestructuras.

Cotizar en EEUU

La compañía ha justificado que el gran objetivo del traslado de la sede de Madrid a Estados Unidos es cotizar en los mercados estadounidenses. El objetivo de la mudanza es avanzar en la internacionalización del grupo, que prevé concentrar en Norteamérica el 92% de las inversiones para el periodo 2023-2027, y para ello poder cotizar en Estados Unidos, algo que Ferrovial alega que no es posible desde España aunque el Ejecutivo de izquierdas lo niega.

Ferrovial está presente en países como Colombia, Canadá y Estados Unidos, con infraestructuras como una de las terminales del aeropuerto neoyorquino de JFK y la autopista ETR-407 en la ciudad canadiense de Toronto, y en Europa, además de España, tiene una importante presencia en mercados como el de Reino Unido, con el aeropuerto londinense de Heathrow.

"No renunciamos a España"

Del Pino ha recalcado durante su intervención en la histórica junta de accionistas que "España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello" con el traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos. Además, ha destacado que esta operación se enmarca en la libertad de establecimiento "que nutre la esencia misma de la Unión Europea", no se lleva a cabo por motivos fiscales ya que el grupo seguirá contribuyendo fiscalmente en España como hasta ahora.

Noticias relacionadas

En la junta han salido también adelante las remuneraciones de los consejeros de Ferrovial FISE que serán aplicables a esa sociedad a partir del momento en que la fusión sea efectiva.

También ha acordado la reelección de los consejeros Ignacio Madridejos (CEO); Philip Bowman; Hanne Birgitte Breinbjerg; Juan Hoyos Martínez de Irujo y de Gonzalo Urquijo; un sistema retributivo de acciones para los ejecutivos; las cuentas de 2022; la gestión desarrollada por el consejo; la reelección de EY como auditor o el programa de dividendo flexible.