CAMBIO DE SEDE DE FERROVIAL

El 93,3% de los accionistas de Ferrovial respaldan a Del Pino y aprueban el traslado a Países Bajos

Solo el 5,8% de la junta se ha opuesto a que la empresa mude su sede a Ámsterdam para cotizar en Estados Unidos

Junta de Accionistas de Ferrovial en 2023

Junta de Accionistas de Ferrovial en 2023 / Javier Liz

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El 93,3% de la Junta de Accionistas de Ferrovial, en la que estuvo presente o representado el 77,69% del capital, ha dado el visto bueno al traslado de la sede de la compañía española de infraestructuras a Países Bajos, con lo cual solo se ha opuesto el 5,8% a la operación. Finalmente, el Consejo de Administración ha reunido el quórum necesario (a la espera de los porcentajes finales) para cerrar la aprobación de una de las decisiones empresariales más polémicas de los últimos años. En todo caso, hay que recordar que solo con que el 2,57% de los que han votado en contra reclamasen el pago de sus acciones, se tumbaría la operación.

A partir de que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se abre una ventana en la que los accionistas disconformes con la determinación de marcharse de España puedan exigir el reembolso de sus acciones. Ferrovial se ha comprometido a pagar 26 euros por cada título y ha presupuestado para este fin 500 millones. Esta cuantía equivale al 2,57% del capital social. Esto quiere decir que si más de ese porcentaje reclama la recompra, la empresa presidida por Rafael del Pino deberá replantear la operación. La compañía ha fijado entre el 14 y 20 de mayo la fecha límite para ejercer el derecho al reembolso.

Sin embargo, es poco probable que un gran número de acciones solicite el reembolso. ¿Por qué? A cierre del mercado de ayer, los títulos de la empresa cotizaban a 27,14 euros, más de un 4% por encima de lo que se compromete a pagar. Desde Ferrovial creen que, si algún socio no está de acuerdo con cambiar la sede a Países Bajos, habría vendido sus acciones en el mercado en las semanas que han pasado desde que el Consejo de Administración lo anunció (28 de febrero), hasta la celebración de la Junta.

¿Cuándo se cerrará el traslado?

Según confirmó la propia compañía en una reunión con inversores, estiman culminar su traslado a Países Bajos entre el segundo y tercer trimestre de este mismo año. Teniendo en cuenta el mes que Ferrovial da de plazo a sus accionistas para pedir el reembolso, antes de mediados de mayo no podrá comenzar con la mudanza, lo que demorará la operación hasta junio.

Noticias relacionadas

Entre los hitos que quiere alcanzar Ferrovial durante el segundo semestre están hacer efectiva la fusión, cancelar el asiento registral de la compañía en el registro Mercantil de Madrid, lograr que sus acciones sean admitidas a negociación en Euronext Ámsterdam y en España y excluir de negociación en bolsa las acciones de la sociedad española.

Una de las intenciones de la empresa liderada por Ignacio Madridejos es operar con dos sedes, una legal y otra que se denominaría sede operativa, tal y como adelantó Activos, el suplemento económico de Prensa Ibérica. Con este movimiento, Ferrovial tranquilizaría al Gobierno y a los accionistas disconformes con la decisión.