Campaña IRPF

Medio millón de contribuyentes han presentado ya su declaración en las primeras horas de la campaña de renta

Las primeras devoluciones solicitadas por los declarantes llegarán a partir del próximo jueves

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández (izquierda), y la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa María Prieto, en la presentación de la campaña de la Renta 2022.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández (izquierda), y la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa María Prieto, en la presentación de la campaña de la Renta 2022.

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La Agencia Tributaria ha abierto este martes el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente a 2022, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio. A las 10:30 horas de este martes ya se habían presentado más de 470.000, a razón de más de 1.500 declaraciones por minuto, “seguramente, con la intención de obtener su devolución lo antes posible”, según los datos avanzados por la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en la rueda de prensa de presentación de la campaña. Como es habitual, las primeras devoluciones se iniciarán 48 horas después del inicio de la campaña, este jueves. 

Está previsto que en esta campaña se presenten un total de 22.899.000 declaraciones, el 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13,6 millones den derecho a devolución (un 60% del total y el 2% menos que el año pasado) por un importe estimado de 9.946 millones de euros. Además se espera un fuerte aumento del 14,2% de las declaraciones con resultado a pagar, hasta los 7.649.000, por importe de 16.448 millones (el 5,6% más que en la campaña anterior).

En saldo neto, se podría decir que la campaña de la renta le saldrá a ingresar a la AEAT por importe de 6.502 millones de euros, el 20,6% más que el año anterior.

La directora general de la AEAT ha evitado relacionar con la inflación el fuerte aumento del 14,2% de las declaraciones de la renta con resultado a pagar para los contribuyentes. Según Soledad Fernández, esta circunstancia se explicaría por el incremento en los rendimientos de capital mobiliario y de actividades inmobiliarias; también por el aumento de los rendimientos procedentes de actividades económicas y de determinadas rentas del trabajo o profesionales sujetas a tipos bajos de retención. “Son muchos motivos por los que entendemos que se va a producir una situación similar a la que ya se produjo el año anterior”, ha rematado Soledad Fernández.

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Para recordar determinadas obligaciones de tributación a ciertos contribuyentes, la AEAT ha previsto mostrar 328.000 avisos relacionados con la tenencia de monedas virtuales; otros 807.000 avisos sobre obligaciones de declaración que afectan a rentas de otras países y 661.000 que tendrán que ver con alquileres de inmuebles. Además, se prevén otros miles de avisos para informar a nuevas beneficiarias de la ampliación de la deducción por maternidad.

Las principales novedades que ha previsto la AEAT para la actual campaña de la renta incluyen la incorporación de un ‘Asistente virtual de Renta’ que complementará el actual ‘Informador’ para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, así como la puesta en marcha de mejoras en el programa ‘Renta web’ para hacer más ágil la navegación.