PACTO

Ford acuerda prejubilaciones a los 53 años y un extra de 40.000 euros para salidas voluntarias

La multinacional mejora el complemento a la prestación de desempleo al 75 % del salario hasta cumplir los 57 años y mantendrá la cotización hasta los 62 años

Trabajos en la línea de fabricación de Ford Almussafes.

Trabajos en la línea de fabricación de Ford Almussafes.

1
Se lee en minutos

Fumata blanca en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ford en Almussafes. En la novena reunión del expediente, un mes y un día después de comunicar el proceso que afecta a más de 1.100 trabajadores, la multinacional ha llegado a un acuerdo únicamente con el sindicato mayoritario en la planta -UGT- para establecer finalmente las prejubilaciones a partir de los 53 años -una línea que ya se había logrado en el encuentro de este lunes- pero esta vez con mejores condiciones para estas retiradas anticipadas que las de este lunes.

En concreto, el complemento a la prestación de desempleo hasta cumplir los 57 años pasa del 70 % al 75 % para aquellos que se jubilen con 53 o 54 años, mientras que a partir de esos 57 años, el complemento salarial será del 80 %. La otra gran novedad es que el periodo de cotizaciones irá hasta los 62 años en el caso de las prejubilaciones a los 53 y hasta los 63 en el caso de las salidas a los 54 años, en ambos casos un año más que en la propuesta de este lunes.

Noticias relacionadas

También hay novedades en las condiciones para fomentar las salida de los trabajadores más jóvenes. El mayor cambio es el ofrecimiento de una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para aquellas salidas antes del 30 de junio entre aquellos trabajadores que tengan 54 años o menos. Esta cantidad se ha doblado respecto a la indemnización prevista en la reunión del viernes pasado, que se cifraba en 20.000 euros brutos. Esa será la cantidad justa que cobrarán como extra aquellos que se sumen al expediente de manera voluntaria entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Eso sí, se mantienen los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto, así como un complemento de antigüedad pero a 30 de abril y no a 31 de diciembre como se propuso hace menos de una semana.