BANCA

Los accionistas de Credit Suisse dejan a la cúpula sin el sueldo de 34 millones

El Gobierno suizo se suma a los accionista y cancela la retribución variable del consejo de administración de la entidad

Credit Suisse.

Credit Suisse.

3
Se lee en minutos
P. Pérez

La junta general de accionistas de Credit Suisse, reunida este martes apenas dos semanas después de que el colapso del banco precipitase la venta de la entidad a su rival UBS, ha rechazado la propuesta para el abono de una compensación máxima de 34 millones de francos suizos (34,2 millones de euros) en concepto de compensación fija para el comité ejecutivo del banco. Según ha informado la entidad, los accionistas rechazaron la propuesta de compensación máxima agregada para el comité ejecutivo, que solo contó con el apoyo del 48,43% de los votos de los accionistas representados en la asamblea. El Gobierno suizo se suma a los accionista y cancela la retribución variable del consejo de administración de la entidad. El Consejo Federal de Suiza ha decidido un día después de la junta que cancelará por completo la remuneración variable que el consejo de administración de Credit Suisse tenía reconocida a finales de 2022 como contrapartida por el proceso de rescate, que, aunque será ejecutado por UBS, cuenta con el respaldo del sector público.

"Dada la pérdida financiera reportada por el grupo para el ejercicio 2022, no existe una propuesta de retribución variable para 2022 para el comité ejecutivo", había anunciado la entidad de cara a la junta general de accionistas, que se han reunido de manera presencial este martes por primera vez en cuatro años en lo que será también la última asamblea en los 167 años de historia del banco suizo.

De este modo, la junta directiva de Credit Suisse había propuesto en el orden del día sometido a la votación de los accionistas el reparto del 34 millones de francos suizos entre el comité ejecutivo del banco, incluyendo salarios base, asignaciones basadas en funciones (si corresponde), pensión y otros beneficios. Tras el rechazo de los accionistas, la junta de Credit Suisse ha indicado que "evaluará este resultado y determinará posibles medidas adicionales".

Asimismo, la retribución del equipo directivo que está un nivel por debajo del consejo de administración se reducirá un 50%, mientras que los directivos que están dos niveles por debajo verán reducida su remuneración variable en un 25%. Las tres medidas impactarán a 1.000 empleados y se les dejará de abonar entre 50 y 60 millones de francos suizos (50,57 y 60,68 millones de euros).

La medida se ha tomado al amparo del artículo 10a de la Ley Bancaria, y que habilita al Gobierno a intervenir en materia de remuneraciones de bancos de importancia sistémica "directa o indirectamente" en caso de recibir ayudas estatales o federales

P. Lehmann sí recibirá la retribución

Dado el carácter no ejecutivo de Axel P. Lehmann como presidente del consejo de administración, el directivo sí percibirá la parte correspondiente de esta retribución. Asimismo, con una mayoría del 55,67% de los votos representados, los accionistas reeligieron a Axel P. Lehmann como presidente de Credit Suisse "por un período adicional hasta el cierre de la fusión prevista con UBS".

"Dos opciones: fusión o bancarrota"

Noticias relacionadas

Durante su discurso, Lehmann pidió disculpas por la crisis que llevó a la entidad a su precipitada fusión, encabezada por las autoridades suizas. "La fusión tenía que seguir adelante, los términos debían aceptarse", lamentó Lehmann ante los cientos de accionistas convocados hoy en Zúrich. La venta a UBS, su competidor directo, por parte del consejo de administración y saltándose la votación de los accionistas, fue "uno de los momentos más difíciles", pero aseguró que desembocó en "una solución que trae claridad, seguridad y estabilidad".

El presidente de Credit Suisse ha asegurado que, de haber optado por una completa reestructuración de la compañía bajo las leyes bancarias suizas, "se habría presentado el peor de los escenarios, con una pérdida total para los accionistas, riesgos impredecibles para los clientes, graves consecuencias para la economía y para los mercados financieros globales". Lo cierto es que, aunque no se acometió esta transformación, en las dos últimas semanas los mercados han temblado con los desplomes en Bolsa de los principales bancos europeos. Los seis valores bancarios del Ibex perdieron 24.000 millones en Bolsa en tan solo cuatro sesiones por la crisis iniciada por la quiebra del Silicon Valley Bank y la posterior caída del Credit Suisse, y también se llegó a temer la extensión de las quiebras bancarias al Deutsche Bank.