SECTOR INMOBILIARIO

El fondo TPG coloca al frente de la antigua socimi de Sareb a Juan Velayos

El histórico directivo inmobiliario se convierte en el nuevo presidente de Témpore Properties tras la renuncia de Michael Abel

Juan Velayos (izquierda) durante su anterior etapa en el fondo Lone Star, en la salida a bolsa de la promotora Neinor Homes

Juan Velayos (izquierda) durante su anterior etapa en el fondo Lone Star, en la salida a bolsa de la promotora Neinor Homes

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El fondo norteamericano TPG revoluciona el Consejo de Administración de Témpore Properties. Juan Velayos, una de las caras más reconocidas del sector inmobiliario español, se convierte en presidente de la antigua inmobiliaria de pisos en alquiler de Sareb, en sustitución del socio de TPG, Michael Abel. El cambio se hizo efectivo el pasado 29 de marzo, después de que Abel renunciase a su cargo cinco días antes; pero Velayos ya era consejero de la compañía desde marzo de 2020.

Este nombramiento llega solo unos meses después de que TPG tomase la decisión de relevar al consejero delegado de Témpore, Nicolás Díaz Saldaño; que, después de trabajar para Sareb desde 2013 hasta 2018, se mantuvo más de cuatro años en el cargo. Le sustituyó Daniel J. Toribio García, con experiencia en la gestión de alquileres en Lazora y en el sector de los activos tóxicos, en Anticipa y Servihabitat.

¿Quién es Juan Velayos?

Juan Velayos es uno de los directivos históricos del sector inmobiliario. Entre 2007 y 2011 fue uno de los artífices de la reestructuración y gestión de más de 1.000 millones de euros en activos de Renta Corporación, una de las dos grandes empresas inmobiliarias catalanas cotizadas; aunque previamente ya había sido socio de Uría y Méndez. Después de su salida de Renta, fichó por la 'big four' PwC, como socio de consultoría inmobiliaria.

En 2015, lideró la fundación y salida a bolsa de Neinor Homes, una de las mayores promotoras de viviendas de España, hasta su salida en 2019; momento en el que fichó por Alantra, especialista en servicios financieros en banca de inversión.

En 2020, fundó su propia compañía, JV 20 Investment & Advisory, una firma especializada en inversión y asesoramiento inmobiliario: adquisición, reestructuración, gestión, reposicionamiento, construcción y venta de activos, deuda, compañías y carteras. Desde su fundación ha levantado más de 100 millones de euros para invertir, además de haber entrado en el capital de varias startups inmobiliarias y una constructora especializada en madera.

Situación actual de Témpore Properties

Sareb creó Témpore en 2017 para "dar salida a las viviendas en alquiler" que se adjudicó el 'banco malo' tras el estallido de la burbuja. La socimi salió a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en 2018.

Un año después del toque de campana, Sareb vendió el 75% de la empresa al fondo estadounidense TPG, que pagó 103 millones de euros. La empresa semipública guardó su participación para maximizar la rentabilidad de la operación, aunque TPG se guardaba una opción de compra por el resto de capital. Esta opción fue ejecutada a finales de 2021: TPG pagó 30 millones por un 20,3%. En la actualidad controla el 99,42% del capital social.

Una vez alcanzó la totalidad del capital, el fondo norteamericano inició un proceso para vender toda la compañía, cuyos activos estaban valorados a cierre de 2022 en 416 millones de euros, según Savills. A pesar de ser una de las mayores carteras en el mercado, la subida de los tipos de interés y las altas pretensiones de TPG; la operación no llegó a buen puerto.

Noticias relacionadas

Ante la imposibilidad de desprenderse de todos los 3.000 inmuebles con los que cuenta en una única transacción, TPG ha optado por vender por los pisos de uno en uno, tal y como informó El Economista y ha confirmado este periódico. No están todos en el mercado, pero sí aquellos con menos interés estratégico para Témpore.

Durante el primer semestre de 2022, últimos resultados presentados, Témpore cerró con unos ingresos por alquileres de 8,47 millones de euros, aunque perdió 9,5 millones tras apuntarse un resultado financiero negativo de más de 10 millones. Actualmente, según la página web corporativa, cuenta con 2.370 viviendas en Murcia, Madrid, Castellón o Logroño.