PENSIONES

¿Qué jubilados cobran 100 euros más en su pensión en 2023?

Algunos jubilados han visto incrementada su pensión en 100 euros al mes respecto a 2022 debido a varios factores

Cuándo se cobra la pensión de julio de 2023

Cuándo se cobra la pensión de julio de 2023

2
Se lee en minutos
H.G.

Gracias a la reforma llevada a cabo por el Gobierno, las pensiones aumentaron en 2023 un 8,5%, incremento que ya se ha notado en la paga de marzo; el tercer pago de este año de la Seguridad Social suma la revalorización en función del IPC interanual propuesta desde el Gobierno el pasado año 2022. La subida de la pensión se aplicó por primera vez durante el pasado mes de enero con el objetivo de ayudar a combatir la inflación económica.

Entre la revalorización con el IPC, el destope de las bases máximas de cotización y otros mecanismos implementados, las estadísticas de las pensiones de este año arrojan datos muy positivos: algunos jubilados están cobrando hasta 100 euros más de pensión que en 2022.

Así lo refleja la última Estadística de Pensiones, difundida cada mes por la Seguridad Social: los trabajadores que accedieron por primera vez en febrero de 2023 y se dieron de alta como nuevos pensionistas, reciben una pensión media de 1.524 euros, 100 euros más de lo que recibieron quienes abandonaron el mercado laboral hace un año y la cifra más alta de la serie histórica.

Eso sí, hay que señalar que este extra no está beneficiando a todos los nuevos jubilados. El aumento lo han experimentado las nuevas pensiones de los jubilados que han cotizado en el Régimen General, ya que su pensión media ha subido hasta los 1.623 euros, también 100 euros más que en 2022. Sin embargo, no sucede así con las pensiones de los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA o los trabajadores del mar o el carbón.

¿Por qué los nuevos jubilados están cobrando más?

La explicación se encuentra en el conocido como 'efecto sustitución'. Y es que hay que tener en cuenta que los sueldos que cobran las personas que ahora están abandonando el mercado laboral ahora son mayores que los años anteriores. Así, al calcular la pensión de jubilación, consiguen que la base reguladora obtenida sea más alta.

En consecuencia, las pensiones de los nuevos jubilados ya reciben la ayuda contributiva con la revalorización del 8,5% estipulada para el 2023 directamente. Evidentemente, esto ha supuesto que el gasto en pensiones de la Seguridad Social se haya incrementado: el organismo paga actualmente 6,33 millones de euros al mes en jubilaciones.

El extra de 30 euros al mes

Noticias relacionadas

La Seguridad Social gestiona desde hace poco un complemento extra de 30,40 euros destinado a reducir el perjuicio que han sufrido un buen número de mujeres y hombres en su carrera profesional por tener que asumir el cuidado de sus hijos.

Dicha cantidad se suma a la prestación social que ya reciben los jubilados, incluso si obtienen la cuantía máxima. Esto responde, sobre todo, al objetivo de reducir la brecha de género, de manera que puedan paliar el retraso que han sufrido sus periodos de cotización. Sin embargo, quiénes tienen derecho a cobrar esta paga sólo podrán hacerlo si cumplen una serie de requisitos.