JUBILACIÓN

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

El importe máximo que cobran los actuales pensionistas aumentará a 3.059,2 euros al mes

Un jubilado pasea

Un jubilado pasea

4
Se lee en minutos

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la propuesta de reforma de nuestra Seguridad Social, sin ella va ser difícil que los fondos denominados next generation puedan llegar en su totalidad.

En primer lugar, vamos con nuestros queridos pensionistas. En fechas próximas recibirán una carta informándoles de la subida de sus pensiones, concretamente un 8.5 por ciento de incremento de las mismas. Este aumento de sus emolumentos intenta compensar la elevación del coste de los bienes y servicios los cuales vienen a compensar el elevado ascenso de los precios que hemos experimentado en el pasado 2022. Con esta subida el importe máximo que cobran los actuales pensionistas aumentará a 3.059,2 euros al mes, o lo que es lo mismo en un año el monto asciende a 42.829,29 euros repartidos en 14 pagas, de las cuales dos son las extras.

Eso sí, atención a la declaración de la renta especialmente para las pensiones más altas: algunos de esos perceptores se van a encontrar que en la declaración de la renta (IRPF) que se tendrá que realizar en el 2024 y correspondiente a lo percibido en el presente año, algunos sufrirán tener que pagar más por los incrementos recibidos. Como dijo Benjamin Franklin, filósofo, físico y político estadounidense, en el siglo XVIII “no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos”.

Vamos ahora con las novedades para los trabajadores que no son autónomos, trabajadores por cuenta ajena y que, por tanto, deben aportar, mediante contribuciones, a la Seguridad Social. En este caso nos encontramos con un incremento de las mismas pasando del 28,3 por ciento a un 24,10 por ciento. En 2021, el empleador pagaba un 23,60 por ciento. Un 4,70 por ciento se le detraía de la nómina al trabajador; ahora, sin embargo, la empresa tendrá que ingresar el 24,10 por ciento y de la nómina se detraerá un 4,80 por ciento.

Pongamos un ejemplo para cuantificar este incremento de acuerdo con los cálculos del Instituto de Pensiones del BBVA. De acuerdo a estos cálculos, para un salario medio de 2.000 euros, el incremento de la cotización mensual será 12,0 euros, de los cuales el empleador aportará 10,0 y 2,0 a cargo del trabajador.

Pero los trabajadores autónomos también van a notar un incremento en el pago de las cotizaciones. Para las contingencias comunes, si en el 2022 pagaban un 28,30 por ciento, en este 2023 se le incrementa el pago algo de más medio punto; concretamente la cifra alcanzará el 28,90 por ciento.

Sin embargo, no es la única novedad para ellos. Los autónomos dependiendo del incremento de la base de cotización tendrán una subida aún mayor. A partir de ahora, tendrán que calcular su cotización por sus rendimientos netos. Hasta el momento, ellos elegían la cantidad a pagar, pero esta novedad se incorporará lentamente hasta el 2032 donde ahí si su base serán sus rendimientos netos, un esquema similar que iguala a los trabajadores autónomos y dependientes (estos últimos cotizan por su sueldo íntegro). En este año la cuota mínima para aquellos que pagan 230,00 euros mensuales, aquellos que perciben unos rendimientos netos entre 670 euros mensuales y aquellos cuyos rendimientos netos sean de 6.000 euros anuales, la cantidad ascenderá a los 500 euros mensuales, cifra que se irá prolongado paulatinamente los próximos años.

Para aquellos que inicien su andadura durante el primer y con condicionalidad, independientemente de su facturación neta, la cotización será de 80 euros mensuales. Este pago de 80 euros puede mantenerse un año más si los primeros doce meses son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) que actualmente es de 1.000 euros brutos al mes o, si se prefiere, 14.000 euros anuales para un trabajador a jornada completa.

Recurramos nuevamente a un ejemplo calculado por el Instituto BBVA de Pensiones. En esta ocasión, nos encontramos ante un autónomo cuya estimación de ingreso netos es de 883 euros mensual o 10.000 anuales. En este caso, tendría que pagar, teniendo en cuenta el tramo de cotización –más de 670 y menos de 900 euros mensuales- mensualmente 260 euros; cuota que para 2024 sufrirá un aumento.

Vistas las cantidades a pagar, vamos ahora con la edad y el cobro de la pensión íntegra. En este año la edad para jubilarse y percibir la pensión es de 66 años y cuatro meses, dos meses superior al anterior año, siempre que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses; ahora bien, los cotizantes con carreras superiores de cotización al anterior periodo podrán jubilarse a los 65 años.

Noticias relacionadas

Pero si esas son las edades vamos ahora con el importe a percibir: el 100,0 por ciento corresponde con 36 años y seis meses cotizados; en 2023 aumenta hasta los 37 años.

Como pueden ver los cambios y variaciones son significativas e importantes, y se espera que el ministro Escrivá, al frente del ministerio que regula las pensiones, en este año traiga nuevas noticias.