SECTOR INMOBILIARIO

IBM pagará 4,65 millones al año por sus oficinas en pleno corazón financiero de Madrid

  • La tecnológica norteamericana ha contratado casi 10.500 metros cuadrados a la inmobiliaria española del Ibex-35 Merlin Properties

  • La renta a pagar por IBM asciende hasta 37 euros por metro cuadrado al mes, una de las más altas

Recreación del nuevo edificio de oficinas de Merlin Properties en Azca, que alquilará parcialmente IBM

Recreación del nuevo edificio de oficinas de Merlin Properties en Azca, que alquilará parcialmente IBM / Merlin Properties

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La tecnológica norteamericana IBM ya tiene todo preparado para trasladar sus oficinas en Madrid al distrito financiero por excelencia, Azca. La empresa estadounidense, que capitaliza 113 billones de dólares estadounidenses, ha escogido a la inmobiliaria española Merlin Properties como casero y la 'Gran Manzana' de la capital como lugar para ubicar su cuartel general en España.

Esta operación se gestó y cerró durante el último trimestre del pasado año, colocándose como la tercera mayor operación de alquiler de los últimos tres meses de 2022. Lo novedoso es la renta que pagará la empresa a Merlin, 37 euros por metro cuadrado al mes. Dado que IBM ha firmado 10.490 metros cuadrados, esto eleva la factura a 4,65 millones de euros al año, según ha podido corroborar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA con un informe de una de las grandes consultoras inmobiliarias internacionales presentes en España.

La renta prime de las oficinas en Madrid, la que engloba los mejores edificios en calidad y ubicación, se sitúa en 34 euros por metro cuadrado mes, un 8% por debajo de la que pagará IBM. Según expertos consultados, el precio que pagará IBM se sitúa en la banda alta del mercado, un alquiler parecido al que se paga en las plantas más altas de importantes rascacielos Torre Europa o Picasso.

A su vez, alquilar este inmueble era una de las pocas opciones que tenía la compañía norteamericana para firmar tal cantidad de metros cuadrados en el centro financiero de la capital y en un proyecto nuevo. También juega a favor que el renovado edificio tendrá plantas muy grandes y una gran oferta comercial y de restauración, además del incipiente desarrollo de regeneración urbana de Renazca, que contempla la renovación del distrito financiero.

Tal y como informó El Confidencial, el arrendamiento de las oficinas de Azca responde al spin off que llevó a cabo IBM, desligando su negocio de servicios de infraestructura informática en la nueva empresa Kyndryl. Hasta ahora, la compañía tecnológica tenía sus oficinas centrales en un edificio de 50.000 metros cuadrados en el número 26-28 de la calle Santa Hortensia, propiedad de Colonial, la otra gran inmobiliaria española del Ibex-35; que estaría escuchando ofertas para cerrar una hipotética venta.

¿Cuánto ganará Merlin Properties con el edificio?

La empresa extranjera se ha decantado por el antiguo edificio Sollube, ahora renombrado como Ruiz Picasso 11. Según la página corporativa del inmueble cuenta con 36.900 metros cuadrados: 6.500 metros cuadrados de espacio en planta, 5.000 metros cuadrados flexibles, 1.000 metros cuadrados para auditorio y zona de restauración y 2.300 metros cuadrados de terraza y espacio abierto.

Detalle de la presentación de resultados de 2022 de Merlin Properties donde explica su proyecto de oficinas en Azca.

/ EPE

La socimi liderada por Ismael Clemente está llevando a cabo una reforma integral del inmueble que costará a la compañía más de 70 millones de euros y finalizará durante 2023. Además de IBM, se instalarán allí Globant, una empresa de origen argentino de ingeniería de software que cotiza en la Bolsa de Nueva York. También se reservará un espacio Loom, la firma de espacios flexibles de Merlin. Según el plan de negocio de la compañía inmobiliaria, los ingresos por alquileres se van a incrementar en 7,2 millones de euros, obteniendo así una rentabilidad del 10,2% sobre el coste de la rehabilitación del inmueble.

Azca, la 'City' madrileña

El distrito financiero de la capital suma casi medio millón de metros cuadrados de oficinas, donde trabajan cada semana más de 40.000 empleados y viven más de 4.000 personas. Además, pasan por esta zona más de 400.000 personas al día, según datos de la firma de consultoría inmobiliaria CBRE. En Azca se ubican algunas de las compañías más importantes a nivel nacional internacional: Accenture, Deloitte, Google, Intel, BBVA, Savills, JLL o Banca March. Además de espacios de trabajo, la zona cuenta con multitud de opciones de ocio: el Centro Comercial Moda Shopping, un casino, El Corte Inglés o el Hotel Canopy.

Según el último informe de la firma Savills, "Azca y Salamanca-AU acumularon el 15,5% de la contratación en el interior de la M-30 (80.900 metros cuadrados entre ambos), y el 14% de las operaciones firmadas en 2022, siendo las zonas con más actividad del año".

El mercado de oficinas de Madrid

Noticias relacionadas

Está previsto que, durante 2023, 26 edificios de oficinas reabran, 15 dentro de la M-30. "Azca encabeza la lista de los submercados con más de 55.000 metros cuadrados a punto de reincoporarse al stock", apunta Savills, que pone en relieve la importancia del nuevo activo de Merlin: "Solo la rehabilitación del Edificio Ruiz Picasso 11 supondrá 37.000 metros cuadrados. Se trata del proyecto de mayor envergadura de este año".

La rentabilidad prime de un edificio de oficinas en la capital se sitúa en el 3,9%, después de un crecimiento del 0,5% durante el último año por el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo. La tasa de disponibilidad, es decir, el porcentaje de metros cuadrados vacíos y sin inquilinos, está en el 10,6%, según la consultora Colliers, del total de 17,8 millones de metros cuadrados existentes.