OFICINAS

Azca mantiene apetito como casero de grandes empresas

  • Recientemente, el grupo internacional Grupo Avask ha firmado con GMP el alquiler de 300 metros cuadrados en el edificio ubicado en el número 34 de la Calle Orense

  • El ámbito se enfrenta a una renovación completa de todas sus zonas, con la incorporación de nuevos servicios y zonas verdes

ESPAÑA-INCENDIO RASCACIELOS

ESPAÑA-INCENDIO RASCACIELOS

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Azca no pasa de moda. El distrito financiero de la capital se enfrenta a una importante renovación, pero sin perder atractivo por parte de las empresas a instalarse allí. La manzana financiera, acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo, ocupa algo más de 19 hectáreas concebidas como el Rockefeller Center madrileño, en las que ahora se debate cuál es su futuro.

Antes de que esta incógnita se resuelva, empresas de todas las partes del mundo siguen interesadas en ubicar sus oficinas allí. Una de las últimas operaciones de contratación la ha protagonizado el grupo internacional Avask, que ha alquilado 300 metros cuadrados a la Socimi GMP, una compañía propiedad del fondo soberano de Singapur GIC y la familia Montoro Alemán. Asesorado por Inversión Madrid y Remax, la compañía especializada en contabilidad, fiscalidad y la expansión internacional para ecommerce se instalará en el inmueble ubicado en el número 34 de la Calle Orense, entre la zona de Azca y de Cuzco.

El proyecto de renovación del ámbito se denomina Renazca y está impulsado por algunos de los principales dueños de edificios en la zona: Merlin Properties, GMP, Alba Patrimonio Inmobiliario y Monthisa. Hace año y medio de especuló con la entrada en esta sociedad de Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, de El Corte Inglés y de Mutua Madrileña. Renazca será la promotora a cargo de renovar toda la zona, urbanizarla y darle una nueva imagen. ¿Qué piden a cambio? Según Eldiario.es, la promotora ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la cesión de las zonas comunes del distrito financiero. A cambio, Renazca los reforma y los explota durante 40 años, instalando una gran pradera para eventos, coworking y zona de ocio.

¿Cuánto cuesta alquilar una oficina en Azca? Depende de las principales características del inmueble, cuándo fue su última remodelación y el volumen de metros cuadrados contratados. Según TC Gabinete Inmobiliario, instalarse en Torre Picasso cuesta entre 35 y 38 euros por metro cuadrado al mes, Torre Europa desde 36 euros en las plantas más altas y Cadagua de Merlin o Castellana 91 desde los 30 euros. Sin embargo, las oficinas que están alrededor, en la zona de Cuzco, las rentas retroceden a los 25-30 euros por metros cuadrados.

¿Quiénes son los grandes caseros de Azca?

El edificio más icónico y alto de toda la zona es Torre Picasso, además de ser el centro de toda la zona. Es propiedad de Amancio Ortega, que lo compró en 2011 a la familia Koplowitz y a FCC por 400 millones de euros. Este edificio suma 157 metros de alto, el quinto más alto de la ciudad de Madrid y el décimo del país, parcialmente alquilado a Deloitte. El segundo en la lista es Torre Europa, antigua sede de Caja Madrid. Este inmueble cuenta con vistas al Estadio Santiago Bernabéu y está en la esquina noreste del distrito financiero. Es propiedad de Grupo Infinorsa y fue la última sede de KPMG antes de que se mudasen a las Cuatro Torres. En los últimos años, el inmueble ha sido reformado.

De menor tamaño, GMP es dueño de Castellana 81, antigua sede de BBV, un activo de 107 metros de alto que aloja entre otras empresas a la consultora inmobiliaria Savills. El cuarto edificio por altura es el más moderno del ámbito, Torre Titania. Este complejo propiedad de El Corte Inglés y alquilado a la consultora EY se construyó sobre la antigua Torre Windsor, que fue devastada por un incendio. Actualmente, es uno de los grandes inmuebles en el mercado de oficinas de Madrid, aunque el gigante comercial ha organizado un proceso para venderlo.

Mercado de oficinas en Madrid

Noticias relacionadas

La contratación de oficinas en el primer semestre del año fue de casi 270.000 metros cuadrados, un 53% más que en el mismo periodo del 2021 y un 5% más que la media histórica. Los metros cuadrados firmados se han repartido en un total de 284 operaciones. "Las operaciones inferiores a 500 metros cuadrados son las que mayor presencia tienen en el mercado, con el 51% de las firmas del segundo trimestre, porcentaje que asciende al 53% desde el punto de vista semestral", subraya un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Savills.

La tasa de desocupación de oficinas es del 9,43%, con un ligero aumento en los últimos meses, después de la entrada de nuevos activos que finalizaron su reforma. Durante los próximos 18 meses está previsto que se incorporen nuevas oficinas por valor de 456.000 metros cuadrados, de la cual el 23% ya está comprometida en un contrato de prealquiler o para uso propio. "Aunque el interés por localizaciones más céntricas se mantiene, ya no supone un requisito imprescindible para los usuarios, quienes están priorizando cada vez más la accesibilidad por transporte y la sostenibilidad de los edificios, así como implantaciones que garanticen los protocolos sanitarios a raíz de la pandemia", añaden.